Esperan productores de Jiquilpan dinero en enero tras daños por lluvias

0

Michoacán.- Productores de cerca de 4 mil hectáreas de la región que fueron afectadas durante el temporal de lluvias que se produjo el pasado septiembre, esperan recibir el recurso correspondiente los primeros días de enero, lo anterior de acuerdo al titular de la dirección de desarrollo agropecuario sustentable del municipio José Guerra Gómez.

El funcionario señaló que de acuerdo al documento entregado a las autoridades estatales fueron mil cincuenta hectáreas siniestradas en seis ejidos con pérdidas totales en cultivos de maíz y sorgo, en Jiquilpan.

El periodo de contingencia registrado fue del 26 de agosto al primero de septiembre de este año, en donde se registró una inundación significativa que afecto ejidos de Jiquilpan con más de mil hectáreas: En Totolan se registraron 800 hectáreas afectadas, Francisco Sarabia con mil 300, los corrales, al ingreso a la sierra de Jalmich con 400 y los núcleos agrarios de la lagunita con 300 y Paredones con 250 hectáreas ubicadas en la zona del cerro de San Francisco.

Aclaró que en todos los casos se trataba de siembras de temporal que no estaban sujetas al régimen de riesgos y se encontraban en la etapa de desarrollo por lo que resultaba imposible su recuperación.

De acuerdo al reporte emitido por esta dirección el primero de septiembre pasado, no se especifica en el documento el número de productores afectados, sin embargo y de acuerdo con el titular de la dirección, esperan que los recursos sean liberados en las próximas semanas, “buscando que los afectados puedan resarcir en algo sus pérdidas”.

Explicó que ya cuentan con el compromiso de las autoridades estatales de liberar el recurso correspondiente en los próximos días y por otra parte también aseguró existe la instrucción de insistir en los productores para que inviertan en lo seguros respectivos que les permitan obtener un mayor recurso cuando ocurran este tipo de contingencias.

 

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.