Estudian uso de Neem para control de plagas del maíz en Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El investigador del Cuerpo Académico: Manejo, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Fitogenéticos, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Eduardo Osorio Hernández, realiza una investigación cuyo propósito es la factibilidad de usar la semilla de Neem para el control de plagas del maíz.

El especialista en control biológico, detalló que entre los proyectos del cuerpo académico están las alternativas en el cultivo de maíz, “en este caso es para un insecto que se llama Spodoptera frugiperda”.

Refirió que el también llamado “cogollero del maíz u oruga militar tardía”, es un insecto que ataca al maíz, convirtiéndose en un serio problema para los productores. Y para mitigar los daños están aislando hongos entomopatógenos para el control biológico de la plaga, a la par del extracto de Neem.

“Estamos tratando de aprovechar el extracto de Neem (Azadirachta indica, conocido como Neem en Latinoamérica) que lo hemos visto aquí, está por todos lados, y tiene cualidades de insecticida y repelente. Y queremos evaluar el efecto, tenemos también experimento en campo, aislando y evaluando e identificando los hongos, con el objetivo de tener un producto biológico que podamos recomendar al productor”, subrayó.

En el caso del extracto de Neem, explicó que usan las semillas caídas de los árboles, para luego secarlas y se muelen, “del polvo se obtiene el ingrediente activo por medio de un solvente, que este caso es etanol, y esas son las pruebas que estamos haciendo”.

“Actualmente estamos en pruebas de laboratorio, para seguir haciendo pruebas y evaluar los hongos, el extracto de Neem y el insecticida químico que se usa en la región. Nos vamos directamente al control de la plaga, porque el insecto es problema serio en la región”, concluyó.

La Gaceta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.