Heladas dañaron más de 140 hectáreas de cultivo

0

Tulancingo, Hidalgo.- Ejidatarios y dueños de más de 140 hectáreas de cultivo de las comunidades El Susto, municipio de Singuilucan, y La Lagunilla, de Tulancingo, sufrieron millonarias pérdidas por las fuertes heladas que cayeron, recientemente, en estas zonas de la región.

Teófilo Duarte, ejidatario, mostró su tristeza porque su cosecha no se logró al cien por ciento.

Somos muchos los campesinos que sufrimos la pérdida de nuestra cosecha por el mal tiempo; se pierde dinero y trabajo, y nadie, ninguna dependencia, voltea a ver nuestra situación.

El maíz en algunas partes se dio bien, pero en otras no y ahora estamos solos a la buena de Dios.

Dijo que algunos campesinos sí lograron su cosecha, pero invierten miles de pesos en fertilizantes, vitaminas y demás cuidados que ahora la tierra necesita para dar una buena siembra.

A nosotros la Sagarpa anteriormente nos daba un apoyo de seis mil pesos por hectárea, ahora ya tiene más de seis años que no dan nada. Hay agrupaciones que apoyan al campesino, sí, pero estas en muchas ocasiones solo se lo dan a sus agremiados o compromisos que muchas veces los representantes tienen.

Lamentablemente, nuestro producto no es valorado como debe ser, que lo paguen a un buen precio sería lo correcto, sin embargo, la competencia con grandes distribuidores de maíz es muy fuerte y, obviamente, su precio baja muchísimo.

Consideró que esta temporada les fue mal, ya que ni para el forraje se logró, pues la planta no creció lo necesario y eso causará en poco tiempo una crisis, ya que el costo se elevará y el alimento indispensable para el ganado.

Sembrar maíz en una hectárea de tierra cuesta entre dos y cuatro mil pesos que, con mucho esfuerzo, juntamos durante el año y esperamos de alguna manera obtener ganancias con la cosecha, pero esta vez solo fueron pérdidas, concluyó.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.