Impulsan desarrollo sostenible de comunidades agrarias mexiquenses

0

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) ofrece un plan estratégico para impulsa el desarrollo de las comunidades y ejidos de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, con el objetivo de que aprovechen los recursos naturales de forma controlada.

A través de distintas líneas de acción y programas ecológicos el Consejo trabaja en los 20 ejidos y comunidades de la cuenca que conforman unas 19 mil hectáreas, distribuidas en los municipios de Amanalco, Donato Guerra y Valle de Bravo.

Eusebio Roldan, miembro del CVMSS declaró en entrevista que tiene el objetivo de que las comunidades adopten procesos que les permitan crecer y obtener sus propios recursos, sin depender de agentes externos.

“Que todos los ejidos y comunidades de la cuenca Amanalco – Valle de Bravo logren apropiarse en el manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales. Que ellos ya no dependan de los contratistas, que ellos mismos realicen sus aprovechamientos forestales su manejo agrícola, su manejo de los bosques”, señaló.

Explicó que una de las líneas de acción más importante es el manejo de recursos naturales en la que aplican podas, monitoreo de bosque, manejo y conservación de suelo, mantenimiento de caminos, rehabilitación de caminos, brechas corta fuego, reforestaciones.

Abundó que estas acciones se llevan a cabo gracias a la organización de los ejidatarios, por lo que los capacitan en el fortalecimiento de la gobernanza y el capital social.

“Si no hay una buena organización de los ejidos, en las comunidades, es muy difícil que las actividades se logren y tengamos beneficios al interior, lo tenemos que trabajar con ellos”

En esta línea de acción, comentó, se da la parte administrativa de la estrategia lo que le otorga certeza jurídica a los núcleos agrarios, por medio de la transparencia de recursos económicos.

“Todos los informes que tienen que dar a la asamblea para que haya mayor confianza entre la autoridad y sus ejidatarios y comuneros”, apuntó.

“Lo que nosotros hemos tratado de hacer con estos ejidos y comunidades es realizar ciertas capacitaciones y talleres para acompañamiento de las asambleas, darles como ciertos requerimientos acorde a la normativa, pero que sean ágiles y que logren sus objetivos”.

Como parte del desarrollo integral de las comunidades, todos los programas que implementan pretenden que tengan equidad de género, para incrementar la participación de las mujeres en las actividades comunitarias.

“Que ver con que las mujeres se involucren en las actividades, ya sea como autoridad, dentro de una actividad de campo, o ya sea en las asambleas. Por ejemplo, hacemos un taller de manejo de composta, pues tiene que haber diez hombres y cinco mujeres mínimo”, indicó Roldan.

Detalló que las comunidades elaboran un plan anual en el que exponen las necesidades agrarias de cada uno de los ejidos, luego la asamblea de CCMSS determina qué programa es viable para ejecutarse.

El recurso proviene de donaciones y de instituciones a través de mecanismos como el Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio, que otorga la Comisión Nacional Forestal.

Eusebio Roldan anunció que para evolucionar el plan de manejo territorial buscarán que los ejidos también aporten recursos para la implementación de más programas.

“Lo que estamos tratando de hacer es que los ejidos aporten, muchas veces cortan su recurso natural, van y se reparten, lo que queremos hacer es que ahora el ejido aporte cierto recurso y al momento que aporte es más fácil que platicar con los diferentes donantes”, precisó.

Para dar a conocer los logros y proyectos que se realizaron durante el año, el CCMSS organizó la Feria de Intercambio Campesino con representantes de los diferentes ejidos de la cuenca.

“Que ellos vean los logros que pueden llegar si también se ponen las pilas, se ponen a realizar las actividades que a ellos les corresponde, nosotros como consejo civil somos temporal, podemos estar y podemos no estar, pero que ellos adopten el proceso, esa va a ser la meta para nosotros”, declaró.

En el evento se expusieron proyectos como el Parque Ecoturístico de la comunidad de Rincón de Guadalupe que pretende aprovechar el paisaje de la zona para practicar deportes extremos, pero sin modificar el manejo de recursos naturales.

“Ayudamos a la conservación pero también explotamos esos recursos como actividad económica, pero estamos trabajando en que sea primero sustentable”, comentó Fidel Lara presidente de bienes comunales de Rincón de Guadalupe.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.