Mejor cosecha en ladera

0

El profesor investigador de la universidad de Chapingo, Pedro Ponce, afirmó que se lanzó un programa piloto agricultura inteligente para impulsar la producción en laderas con chile, aguacate, maíz y café con campesinos de alta marginalidad con el fin promover el arraigo de los jóvenes al campo.

“Con esta propuesta tecnológica se busca superar la resistencia provocada por el abandono en el que se encuentran los campesinos y la sensación de engaño que portan debido a las experiencias pasadas que no tuvieron continuidad y éxito”, subrayó.

Iindicó que este trabajo está orientado a la economía campesina, que en México es una agricultura que practican ejidatarios, comuneros y minifundistas que trabajan una parcela individual para obtener satisfactores, su fuente de empleo e ingresos, además de la mano de obra de tipo familiar.

Así es como, dijo, “Chapingo, el Cevacytt y los demás participantes contribuyen a reducir la pobreza, promover la sustentabilidad ambiental y desarrollar estrategias para construir el desarrollo local con la aplicación masiva de biofertilizantes en cultivos de maíz, caña, hortalizas, chile rayado, con nutrimentos y aminoácidos”.

comentó que ante la inseguridad hay que fortalecer la milpa en la región para pasar, en un año con la eco intensificación, de 800 a mil 600 kilos de maíz por parcela e incluso a 5 toneladas en 5 años con esta tecnología.

También se puede potencializar en la región el ecoturismo y la producción apícola y acuícola a través de una inversión económica inteligente pues, “necesitamos promover el desarrollo de la Sierra con buenos esquemas de comercialización con productos con valor agregado”.

Diario Presente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.