Michoacán, tercer productor de jitomate en el país: Sigala

0

Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en Michoacán 53 municipios destacan por su cultivo de jitomate, con una producción superior a las 235 mil 785 toneladas, que se obtienen de las cerca de 7 mil hectáreas cultivadas, lo que posiciona al estado como el tercer productor nacional, sólo por debajo de Sinaloa y San Luis Potosí.

Destacó que Aguililla es el municipio con mayor superficie cultivada; sin embargo, Tanhuato y Yurécuaro son los que tienen más producción ya que cuentan con agricultura tecnificada, es decir con cultivos en macro túnel e invernaderos.

Subrayó que Aguililla cuenta con una superficie cultivada superior a las 689 hectáreas, obteniendo una producción superior a las 15 mil toneladas; en tanto que Tanhuato cuenta con una superficie de 484 hectáreas y una producción de 35 mil 386 toneladas; Yurécuaro con 532 hectáreas cultivadas obtiene una producción de más de 26 mil 546 toneladas.

Otros municipios que también tienen una producción importante de jitomate son Tacámbaro, con 592 hectáreas y una producción de 15 mil 385 toneladas; Villamar con 200 hectáreas sembradas y una producción de 14 mil 601 toneladas.

De enero a octubre del 2016 el valor de las exportaciones a nivel nacional fue de mil 742 millones de dólares, esto representó un incremento de la tasa anual de un 15 por ciento. En un año, la venta del fruto aumentó más de 200 millones de dólares, lo que ubicó al jitomate mexicano como el segundo producto más exportable del país.

Pascual Sigala resaltó que Estados Unidos es uno de los países donde mayormente se consume el fruto, además de que gracias a este cultivo se generan más de 6 mil empleos diarios en cultivos de jitomate bajo invernadero.

Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.