Es necesario implementar cultivos alternativos

0

Martínez de la Torre, Veracruz.- Es necesario implementar cultivos alternativos en Martínez de la Torre y la región, pues prácticamente el limón persa y demás cítricos han dejado de ser negocio, sobre todo para los pequeños productores, quienes están más que nunca a expensas de los industriales y los grandes productores, quienes deciden los precios de la fruta, indicó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.

Comentó que “ya que el gobierno no ha defendido a los productores, a quienes siempre les pagan lo que quieren, alguna dependencia debería haber iniciado un trabajo serio para proponer cultivos alternativos que se puedan adaptar a estas tierras, para no depender totalmente de los cítricos”. Recordó que en forma particular ya se han dado intentos para promover la siembra de otros cultivos diferentes a los cítricos, pero desafortunadamente no se ha dado una respuesta favorable por parte de los hombres del campo de la región, pues decidieron no embarcarse en aventuras en las que el remedio resultaría peor que la enfermedad.

Pérez Rendón mencionó al litchi, el noni, el árbol de neem, el agave, el piñón, entre otras propuestas para ocupar algunas tierras de la región. Sin embargo, resultó que en la mayoría de los casos los productores no lograron tener la suficiente confianza en las ventajas de dichas plantas, pues tendrían como reto obtener como mínimo los ingresos que actualmente obtienen con sus huertas de limón persa o naranja. Apuntó que desafortunadamente, esos resultados no quedaron muy claros, de manera que no se ha registrado la introducción masiva de un nuevo cultivo en la región.

Insistió entonces en que corresponde a los gobiernos hacer estudios serios sobre la factibilidad de determinados cultivos en la región de Martínez de la Torre, con la finalidad de promover la diversificación que abra la posibilidad de mejores precios y una adecuada comercialización de los productos. Advirtió que de lo contrario, continuará la desconfianza de los campesinos hacia nuevas opciones, situación que los continuará obligando a regalar sus productos a los empresarios.

 

Diario Martinense

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.