Peto es sede de la segunda Semana de Agricultura

0

Yucatán.- Con la segunda Semana de la Agricultura Sustentable y Protegida, que se lleva al cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Mayab, se espera que asistan productores de la región, además de estudiantes de esta carrera.

Durante la inauguración, que se realizó anteayer lunes, el rector de la universidad, Remigio Carvajal Ávila, destacó los trabajos de investigación que hacen los alumnos y maestros para volver más redituable el campo y transmitir esos conocimientos a los productores.

El mentor señaló que el objetivo de estas actividades es mostrar las nuevas técnicas de cultivos e investigaciones que se realizan en el campo.

Carvajal Ávila resaltó que la universidad se consolida en hacer investigaciones en el campo y trasmitir esos nuevos conocimientos.

—Los maestros participan en eventos que se llevan al cabo en varios Estados, donde exponen el trabajo que realizan en cultivos de chile, tomate, entre otros.

—En la universidad se cuida a las plantas de plagas y enfermedades con microtúneles, en invernaderos y casas sombra —expresó.

—Maestros y alumnos trabajan en un proyecto de cultivo de tomate en bolsas de plástico, una vez que se tenga toda la información se les va a enseñar a los productores esta técnica, que incluye la utilización de sustratos.

—Esto demostrará que este cultivo se puede trabajar en cualquier suelo, y sin problemas en terrenos pedregosos, además de que se contaría con sistema de riego —añadió Remigio Carvajal.

—Este proyecto será un detonante porque eso significa que se puede producir tomate en cualquier lugar.

Recordó que recientemente sembraron dos variedades de piña como parte de un proyecto de investigación que realizan en coordinación con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); además van a sembrar 10 variedades de chile habanero.

Destacó las actividades que se realizarán en la Semana de la Agricultura Sustentable y Protegida, la cual concluye hoy miércoles, pues “permitirán que los alumnos tengan un panorama más amplio de la importancia de la agricultura”.

—En estos cinco años ya se mejoraron las técnicas de producción en el sur del Estado, pues se involucran en las actividades.

—Los productores que lo deseen pueden asistir a las pláticas y prácticas —puntualizó Remigio Carvajal.

 

El Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.