Plagas reducen la siembra de sorgo en Bacalar

0

Bacalar, Q. Roo.- Los productores de Valle, que comprenden ocho comunidades del municipio de Bacalar, se preparan para sembrar mil 500 hectáreas de sorgo para la temporada otoño invierno 2017, cumpliendo con el calendario programado.

Gustavo Meza Santos, representante de sorgueros de Valle, informó que un 25% de los productores ya sembró, sin embargo, el resto espera que la tierra “dé piso” y permita el ingreso de la maquinaria agrícola para realizar las labores.

“Este año hemos bajado las hectáreas de siembra, solo son mil 500 hectareas, hace tres años sembramos dos mil 500, debido a la presencia de plagas como el pulgón amarillo y la sequía, ahora pocos se arriesgan”.

Con la llegada de las lluvias, aseguró, los agricultores tienen un problema menos; sin embargo, existe cierta inconformidad, debido a que las plagas no se está combatiendo tal y como consideran que debiera de ser, a pesar de que han recibido cursos de capacitación.

Explicó que el sorgo que se produce en Bacalar, termina en las fábricas de procesamiento de alimentos balanceados existentes en el Estado de Yucatán, los “cascajos” de la cosecha, son empaquetados y vendidos, o utilizados de manera local para el sector ganadero, con lo que se ayudan económicamente un sector con otro, durante la temporada de sequía.

“Se complementan nuestros ingresos al vender las pacas de sorgo entre 40 y 50 pesos, sin embargo es solo para poder mantener a los ganaderos locales, y para el Sorguero que ha decidido iniciarse en la crianza de ganado bovino”, comentó.

Al respecto, Bladimir Cámara Chan, productor de la zona señaló que, gracias a la entrega de paquetes tecnológicos por parte de la Sagarpa, se está logrando realizar la siembra, lo que dijo será un respiro para este sector que dijo le hacía falta impulso por parte de la población.

Pese a estas carencias, dijo que los productores de sorgo esperan tener una buena temporada, pues las lluvias han dejado suficiente humedad en los terrenos, que será suficiente para que el cultivo tenga un buen desarrollo, aunque quizá necesite solamente un poco de lluvia más adelante.

 

 

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.