Presentan en la UABCS proyectos que impulsan el cultivo de peces y plantas en el hogar

0

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de impulsar las propuestas de sustentabilidad y aprovechamiento de los recursos en la entidad, un estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentó durante este jueves 2 propuestas para impulsar actividades de acuicultura y de hidroponía en el hogar.

En ese sentido, se indicó que la acuicultura se puede fomentar la reproducción y crianza de peces, moluscos y algas, mientras que con la hidroponía se pueden sembrar plantas mediante soluciones minerales mezclados con agua en lugar de suelo agrícola.

Por su parte, el biólogo marino de la UABCS, Sergio Noé Águila Villagómez, explicó que con la acuaponia se pueden criar peces y aprovechar los nutrimentos que producen en el agua para utilizarlos en el cultivo de plantas.

Todo esto se debe al aprovechamiento de los desechos nitrogenados de los peces, los cuales consisten en amonio y amoniaco, mismos que pueden nutrir especies vegetales.

“Primero, pasamos los desechos por un filtro biológico que transforma ese amonio en nitratos y, luego, en nitritos; lo que resulta es lo que aprovechan las plantas. Una vez que pasan por este proceso, el agua regresa al tanque ya limpia de los amonios que son tóxicos para los peces, con la finalidad de reiniciar el ciclo”, enfatizó.

Mientras tanto, presentó 2 propuestas diseñadas para aplicarse al interior de una vivienda. Una de ellas emplea un estanque común con peces pequeños, mientras que la segunda, está diseñada para el cultivo de hortalizas a media escala, tales como albahaca, lechuga, calabacita, cilantro y chile.

Cabe añadir que, en estos modelos, los peces no se crían para ser consumidos, ya que forman parte del atractivo visual, sin embargo, el joven universitario aclaró que en sistemas más eficientes se combina el cultivo de organismos que si pueden comerse como la carpa, langostinos o tilapia.

Para el desarrollo de estas técnicas no se necesita un conocimiento teórico profundo, ya que los sistemas caseros son sencillos de construirse y necesitan poco mantenimiento, por lo que se convierten en una buena opción para el aprovechamiento del agua, aseguró.

No obstante, Águila Villagómez reiteró que es necesario vigilar algunos aspectos como el nivel de acidez del agua, la temperatura o la salud de los peces.

BCSNoticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.