Súper desinfectante blinda a aguacate mexicano contra bacterias

0

El mercado estadounidense es el más importante para el aguacate mexicano. El país del norte recibe siete de cada 10 aguacates que produce el país, los estrictos estándares sanitarios de Estado Unidos ha hecho que México implemente una fórmula a base de flor de jamaica que actúa contra las bacterias.

La razón de su desarrollo es porque este fruto, como puede ocurrir con otros cultivos, está expuesto a contaminarse con salmonella, tifoidea o E.Coli en cada etapa de su producción: cultivo, transporte, almacenamiento y venta final.

“Son bacterias que pueden ocasionar daños en la salud de las personas al consumir el alimento”, comentó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas.

Sólo bastan 10 bacterías de salmonela para que una persona enferme, lo cual es aún más preocupante porque los microorganismos han desarrollado resistencia a ciertos antibióticos para su uso en los alimentos, medicina humana y veterinaria, comentó a Notimex.

Recordó que hace dos décadas era todavía posible eliminar las bacterias con la aplicación de desinfectantes a base de hipoclorito de sodio o de plata, sin embargo la situación actual es diferente porque se han vuelto resistentes a esas sustancias o han generado una resistencia cruzada para adaptarse a diferentes condiciones ambientales.

Es posible encontrar de uno a 100,000 microorganismos dañinos en frutas y hortalizas cuando son regadas y lavadas con aguas negras, antes de ponerlas a la venta, y son capaces de sobrevivir más de 100 años, advirtió.

Para Castro Rosas, quien forma parte del Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, el problema sanitario representa un desafío mayor para los productores con oportunidad de comercializar el aguacate en sus distintas variedades (Hass, Criollo y Fuerte) en el mercado nacional e internacional.

De México para el mundo

Con una producción de poco más de un millón 520,000 toneladas de aguacate, lo que representa 30% de la cosecha mundial, México es líder en su cultivo y exportación a nivel internacional.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), le sigue República Dominicana con una producción anual de 428,301 toneladas, cifra que equivale a 8.5% del total del orbe.

Michoacán continúa siendo la entidad con mayor aporte al volumen de esta fruta, conocida también como el “oro verde”, porque ocho de cada 10 aguacates de la producción nacional eran de esa localidad en 2016.

Otras entidades que también tienen participación son Jalisco, con 6.4%, y el Estado de México, con 5.0%, por mencionar algunas. En tanto que los países con mayor compra de aguacate mexicano son Estados Unidos, Canadá, Japón y algunos de Europa.

 

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.