“Ya no es rentable sembrar sorgo”: Comisariado Ejidal de Jantetelco

0

Morelos.- Con 400 hectáreas de sorgo sembradas en Jantetelco, este cultivo puede desaparecer en el núcleo ejidal, informó Ricardo Sánchez Olivo, presidente del Comisariado Ejidal de Jantetelco, además, aseguró que continúan asumiendo las consecuencias de la presencia del pulgón amarillo que en 2015 dañó la productividad. “Ya no es rentable sembrar sorgo”, afirmó.

Pepino, jitomate, sorgo y maíz son los cultivos principales del ejido, los cuales se siembran más de 300 productores en un promedio de mil 800 hectáreas.

Aún cuando la trilla está por terminar en estos territorios, el sorgo sigue siendo la estrella popular del lugar. Sin embargo, Sánchez Olivo indicó que actualmente ya no es tan rentable trabajar con esta semilla pues la ganancia es mínima comparada con la inversión económica y las horas de trabajo aplicadas a cada hectárea.

Este año se sembraron 400 hectáreas de sorgo, una cifra pequeña si se le compara con el número de hectáreas que solían sembrar en Jantetelco; esta disminución es consecuencia del temor de los campesinos de volver a perder su patrimonio por las plagas que afectan el campo.

Igualmente, Ricardo Sánchez mencionó que, desde 2015 a la fecha, siguen arrastrando las consecuencias de la devastación del pulgón a los plantíos de sorgo, pues los granos ya no son del mismo tamaño que antes y no pesan lo mismo que hace un par de años.

Este año, cada una hectárea de rindió entre cinco y seis toneladas de sorgo, mientras que otros años producía ocho toneladas de semilla.

Por lo anterior, el comisariado ejidal de Jantetelco aseveró que ya no es rentable producir sorgo en estas tierras, pues ellos tienen que invertir un promedio de 14 mil pesos por hectárea, cuando en este año sólo llegaron a recuperar entre 16 y 17 mil pesos en total.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.