Acuerdan unidad y combate al abigeo en Las Choapas

0

El tema del combate al abigeato y la unión entre asociaciones ganaderas para que aterricen proyectos y recursos de manera equitativa, fueron los principales puntos tratados entre directivos del sector agropecuario y autoridades municipales, explicó el regidor a cargo de la comisión, Rodolfo Sánchez Soto.

La reunión se llevó a cabo el pasado miércoles en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, en la que se dieron cita los dirigentes de las diversas asociaciones ganaderas, adheridas a la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), y las asociaciones independientes. “Aquí el planteamiento fue que ya no haya diferencias, que todos caminemos en una misma línea y que los apoyos bajen para todos”, explicó Sánchez Soto.

Indicó que antes que otra cosa, se habló de la coordinación que debe existir entre el sector ganadero y el ayuntamiento, ya que el alcalde, Miguel Ángel Tronco Gómez, los exhortó a estar unidos y evitar diferencias. “De hecho estamos organizándonos si vamos los directivos a Xalapa, para hacer unas gestiones y que los recursos, los programas o apoyos, nos llegue parejos a todos”.

En ese sentido, indicó que todos coincidieron, tanto la ganadera San José del Carmen, la de Las Choapas, Cerro de Nanchital, Río Playas, y todos los demás que asistieron.

Otro tema que también se puso sobre la mesa, fue el del robo de ganado. En este caso, se planteó que también deberán estar organizados para evitar que los abigeos continúen afectando el patrimonio de cada uno de los productores.

El alcalde, se comprometió a que la Policía Municipal, refuerce la seguridad y que haya una estrecha coordinación con Seguridad Pública del Estado, de tal forma que en conjunto con los ganaderos, vigilen que no se cometa más el delito de abigeato.

Cabe mencionar que en robo de ganado o abigeato, la entidad veracruzana también es primera a nivel nacional, al sumar en el periodo de enero a septiembre de 2017, 542 denuncias por este delito; le sigue muy cerca el vecino estado de Tabasco con 536 casos. Lo anterior, de acuerdo al último informe publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El Código Penal para el estado de Veracruz, establece que el delito de abigeato es el que comete aquél que por sí o por otra persona, se apodere de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de aquél o darlo; disponga para sí o para otro de ganado del que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio o sacrifique ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

En el caso de los municipios del estado de Veracruz, donde más denuncias por robo de ganado o abigeato se recibieron de enero a septiembre pasado, destacan: Tlacotalpan con 42 casos, Tempoal con 39, Pánuco con 29, Tuxpan con 23, Ángel R. Cabada con 22, San Andrés Tuxtla y Ozuluama con 21, respectivamente; Papantla con 17, Acayucan con 16, Las Choapas y Rodríguez Clara con 15 cada uno y El Higo con 13.

Directivos ganaderos como Saúl Jácome Morales, presidente de la asociación “Las Choapas”, reconoce que son muchos más casos de robo de ganado que se presentan al año; sin embargo, no todos los agraviados denuncian por dos situaciones; una es por miedo a las bandas delictivas y la otra, porque aunque recurren a las autoridades, éstas nunca esclarecen nada y se gasta más en trámites y lo que pidan para investigar.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.