Amenaza Pulgón Amarillo al sorgo en Bahía

0

Bahía de Banderas, Nayarit.- El pulgón amarillo es una fuerte amenaza para el sorgo en Bahía de Banderas; en estos momentos, esta plaga destructora de dicha siembra amenaza con pérdidas de hasta el 100% si los productores no recurren al auxilio de la Junta Local de Sanidad Vegetal, donde ayer se esperaba la llegada de químico para el control. Lo anterior fue informado por el ingeniero Juan Ramón Quintero Sánchez, técnico operativo en la Junta Local de Sanidad Vegetal, luego de mencionar que en la zona de Bahía hay poblaciones con el 100% invadidos de pulgón y agregó que muchos productores cuando es sorgo forrajero ni siquiera se preocupan por combatirlo. Sin embargo, dijo que el problema va más allá porque afectado el sorgo ni como forraje se lo quiere comer el ganado; cuando es sorgo de grano, generalmente delegan al control químico, pero esto no sirve si no se tiene un control y una vigilancia para terminar con dicha plaga, que es devastadora si no se atiende.

Sanidad Vegetal, dijo, es la responsable de hacer un monitoreo de toda la superficie hospedera de este insecto; lamentablemente, para hacer un recorrido en todas las superficies se requiere que el productor se registre y no se tiene esa cultura, esto complica las acciones porque no se sabe dónde están las siembra ni cuánta es la superficie real. Si hubiesen registrado la siembra se tendría un control preventivo, acciones de control para exterminarlo; sin embargo, hasta la fecha no hay interés de los productores porque tienen la idea de que al registrarse tienen que pagar y no es así, es para lograr la sanidad y obligar a darle seguimiento a la campaña, con control biológico o químico, según se requiera. Hoy la plaga se sigue propagando pese a que desde que surgió el problema del pulgón existe apoyo gratuito; en esta ocasión, el día de ayer se esperaba un control químico para dar al productor y la vez pasada se liberaron arriba de un millón de insectos depredadores del pulgón amarillo.

Lamentablemente la estrategia de control puede estar equivocada, porque el insecto pulgón es más difícil controlarlo cuando la planta está grande, y cuando está chica puede controlarse con control químico, y cuando la plana está grande con el insecto depredador para que la liberación de insecto, no sea anulada con el control químico, puntualizó.

Finalmente invitó a los productores que viven la problemática del pulgón a que se acerquen, ya que el responsable de la campaña en el estado iba enviar a Bahía el día de ayer control químico para tratar de rescatar un poco de sus cosechas, puntualizó.

Periódico Express

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.