Apoyará SAGARPA en 2018 a mujeres y jóvenes para aumentar unidad y progreso en México

0

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyará este año a dos grandes grupos de nuestra sociedad, los jóvenes y mujeres, con el objetivo de aumentar la unidad y progreso de México en el sector primario y seguir creciendo en el contexto nacional e internacional.

Así lo aseguró el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien, con la representación del Ejecutivo Federal, encabezó la conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, donde estuvo acompañado por el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.

Calzada Rovirosa señaló que la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, con el legado de Venustiano Carranza, tiene que ver con la reivindicación de los derechos de los productores, por tener instrumentos para generar progreso, como lo son la tierra y la libertad.

Sin embargo, agregó, actualmente es obligado hacer una reflexión de cómo se ha mejorado desde hace 103 años, porque antes se luchaba por el derecho a la tierra y hoy se trabaja para consolidar el derecho al progreso, para todas y todos, para honrar el ejercicio que se hizo desde 1915.

Actualmente México está produciendo más que nunca en la historia, se tienen récords en exportaciones y tenemos una mejor balanza comercial que hace muchos años no teníamos, “sin embargo, eso no es suficiente, por eso, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha instruido para tocar todos los rincones del país, como secretarios y como funcionarios”.

En esta administración queremos, dijo, recuperar a los jóvenes y decirles que el campo es progreso y que el Gobierno de la República los acompaña; además, las mujeres del campo mexicano que luchan día con día y que quieren progresar, también serán sumadas a esta lucha con el fin de que obtengan los instrumentos necesarios para poder atender y ayudar a sus familias, porque “con ellas será nuestra lucha”.

Resaltó que gracias al apoyo de los productores y a su compromiso, hoy México es de los grandes actores en la producción internacional de alimentos, “somos el décimo segundo productor de alimentos del mundo y el décimo exportador, y se dice fácil, pero han tenido que pasar muchos años de trabajo y esfuerzo conjunto para que México se haya alzado con estas cifras importantes a nivel global”.

A su vez, el gobernador Yunes Linares reconoció que Veracruz cuenta con el acompañamiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en beneficio del desarrollo de la entidad.

El mandatario estatal indicó que en Veracruz se promulgaron la Ley Agraria de 1915 que dos años después, fue incorporada al artículo 27 de la Constitución, por lo que nos reunimos a rendir homenaje a Venustiano Carranza y a todos los que lucharon por materializar en leyes, el anhelo de Patria, justicia y libertad.

Resaltó que este pasado histórico debe servir para valorar lo que hoy tenemos y para planear lo que queremos para México y Veracruz, “nadie puede negar que México, gracias a sus procesos de institucionalización hoy es un México distinto, más justo, con más oportunidad, todo esto lo hemos logrado al contar con instituciones sólidas, y esto es lo que debemos preservar”.

Por su parte, Ismael Hernández Deras destacó que la Ley Agraria fue el fundamento del artículo 27 de la Constitución de 1917 y la semilla del gran árbol de la Reforma Agraria en México, una reforma, que, sin desconocer retos y tareas pendientes, en su tiempo brindó libertad, estabilidad y paz social al campo mexicano.

Por ello, dijo, del mismo modo que en su tiempo Carranza combatió la concentración de la tierra, actualmente a los tres niveles de gobierno, a las organizaciones sociales campesinas en el país y en Veracruz, a todos, nos corresponde enfrentar el gran reto de la pobreza y la desigualdad, en esta prioridad el equipo de todos, se llama México.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.