Avizoran pésimo panorama para cultivos de frijol

0

Guamúchil, Sinaloa.- De acuerdo con el presidente del Comité Municipal Campesino número 9 en Angostura, Carlos Beltrán Astorga, el panorama para el cultivo de frijol en el municipio costero no es de los mejores. Informó que el calor que hizo al momento de su siembra, así como los problemas que se han presentado actualmente, refiriéndose a la variación del clima, han provocado que el grano en sí no esté alcanzando su crecimiento adecuado.

Producción

Carlos Beltrán Astorga, líder de los productores en Angostura, comentó sobre los problemas que se avecinan para los productores que instalaron frijol en sus predios agrícolas anteriormente.

“Todavía no tenemos una información del comportamiento en la comercialización de frijol, pero para que un productor pueda recuperar lo invertido se requiere de un precio de 25 mil pesos por tonelada. El temporal no se presentó muy favorable para el cultivo, al inicio el calor afectó demasiado y ahora los fríos”, indicó.

Mencionó que inclusive algunos cultivos ya se encuentran en etapa de corte, pero el grano no alcanzó un desarrollo óptimo para que tenga un buen precio a la hora de su venta. El presidente del Comité Municipal Campesino 9 en Angostura indicó que sería excelente crear mediante las organizaciones un fideicomiso de apoyo del Gobierno del Estado, así se pudiera manejar un punto de venta y no tener que darle el producto a los ‘coyotes’.

Referente al precio del producto del año anterior, Carlos Beltrán Astorga mencionó que rondó entre los 24 y 25 mil pesos.

“Ojalá que tengamos un rendimiento que pueda ser aceptable, para que pueda ser rentable, en sí no se mira buena perspectiva para el caso del frijol”, aclaró.

Éste es el panorama que existe para los productores de frijol en el municipio de Angostura. Cabe señalar que otra de las causas, aparte del calor y el frío, ha sido el constante cambio de temperatura, mientras un día está completamente helado, otro día es muy húmedo, con neblina intensa, generando así la producción acelerada de los insectos maliciosos para las plantas y sobre todo el producto final, en este caso, el grano de frijol.

Por último Carlos Beltrán Astorga recomendó que es necesario tener una política de apoyo o financiamiento para poder comercializar de mejor forma el producto.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.