Baja California rompe récord en pesca de sardina y langosta

0

La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc) manifestó que con la captura de más de 98 toneladas de sardina y de 546 toneladas de langosta, el estado rompió récord de pesca.

El titular de la Sepescabc, Matías Arjona Rydalch, informó que mantienen acciones para hacer más efectiva la captura, traslado, procesamiento, comercialización, inspección y vigilancia para estas especies marinas.

“Con estas condiciones se beneficia la economía de Baja California, especialmente la de decenas de familias que dependen de esas pesquerías para solventarse y sacar a sus hijos adelante”, manifestó.

Indicó que en el caso de la sardina, en años recientes se habían registrado capturas inferiores a las 70 mil toneladas, que para su producción cuentan con flota estimada de 22 embarcaciones, que generan unos 300 empleos directos en cuanto a tripulación.

Arjona Rydalch precisó que la mayor cantidad de personal asalariado se concentra en las plantas de proceso, empaque y embarque respectivamente.

Expresó que en lo que respecta a la langosta, esta pesquería se había reducido a 540 toneladas por temporada, misma que transcurre del 16 de septiembre al 15 de febrero, sin embargo, en la primera mitad del presente ciclo ya se ha rebasado esa meta, con un precio por encima de los 55 dólares por kilo.

“Gracias a la implementación de programas para estimular la modernización de flota, mejoramiento de caminos de acceso y de certificación de plantas de proceso ha sido posible tener este avance”, destacó.

Comentó que las cifras representan el inicio de un buen año para quienes dependen de la captura de estas especies, cuya planta productiva está preparada por la coordinación que se realiza para atender las necesidades de los permisionarios de este sector.

“Las capturas de ambas especies han superado a la fecha su promedio anual, lo que habla de las bondades de la presente temporada en cuanto a la abundancia de los recursos marinos mencionados”, manifestó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.