Bajas temperaturas dañaron los cultivo de vainilla

0

San Luis Potosí.- Vainilleros de este municipio dieron a conocer que las bajas temperaturas que se resintieron los primeros días del año, dañaron el cultivo de la orquídea aromática.

Abundaron que las plantas actualmente se encuentran débiles y con ello se multiplica la presencia de plagas y hongos.

El productor Joaquín Martínez Martínez advirtió que quienes se dedican a cultivar la vainilla en esta localidad, podrían estar en la antesala de un problema fuerte.

“Se trata de personas que no cuentan con infraestructura para cultivar y que a falta de malla sombras, siembran a la intemperie, pero a la sombra de naranjos o cafetos”.

“Esto facilitó que las bajas temperaturas que se resintieron en Diciembre del 2017 y ahora en el 2018, terminarán afectando un promedio de 200 hectáreas”.

Indic&oacuoacute; que como él, otros vainilleros se encuentran desesperados porque la mayoría de sus plantaciones están débiles y expuestas a la presencia de plagas y hongos.

“Actualmente vemos las hojas amarillentas y con puntos negros; las plantas que ya empezaron a tener fruto, éste salió deforme. El frío ha quemado muchas y sin duda la cosecha se afectará”, concluyó.

“Hemos multiplicado la aplicación de fertilizantes con la esperanza de salvar nuestros cultivos, pero no es suficiente, si el frío continúa no podremos evitar los daños”.

Joaquín Martínez Martínez
Productor

Apoyo del Gobierno en sus tres niveles, para mejorar la infraestructura.

El 40 por ciento necesita malla sombras para proteger sus cultivos, tanto del frío como de los rayos del sol.

El Mañana Valles

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.