Casi 300 pesos alcanzó de seguro cada hectárea siniestrada

0

Hidalgo.- Un total de 12 mil 228 hectáreas de cultivo fueron siniestradas durante 2017 por las sequías, inundaciones, heladas, vientos y granizadas, lo que afectó a productores de maíz, cebada, avena, trigo, frijol, naranja, aguacate y nopal en Hidalgo.

Para revertir las pérdidas de los productores se pagaron más de 3 millones 500 mil pesos como parte del Seguro Agrícola, informó Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh).

En entrevista, el funcionario estatal detalló que en el primer ciclo agrícola, correspondiente a primavera-verano, se reportaron 46 mil 42 hectáreas de cultivo afectadas por fenómenos climatológicos.

Sin embargo, una vez que verificaron para determinar el daño de la siembra, sólo 12 mil 136 hectáreas resultaron con pérdida total por lo que se pagaron 3 millones 468 mil 400 pesos a los campesinos.

Muñiz Rodríguez agregó que los cultivos dañados alcanzaron a 51 de los 84 municipios de Hidalgo, principalmente de maíz, cebada, avena, trigo, frijol, naranja y nopal.

Finalmente, en el presente ciclo agrícola otoño-invierno, la Sedagroh ha recibido reportes de 340 hectáreas dañadas de maíz, frijol y aguacate por heladas Metztitlán, Huasca de Ocampo y Atlapexco. Hasta el momento sólo 92 han clasificado como pérdidas totales.

“Para el año agrícola 2018 se tienen aseguradas 409 mil 322 hectáreas de cultivo de maíz, frijol, cebada, avena, trigo, canola, café, cítricos, manzano, durazno, nopal, aguacate, granada, higo y nuez”, detalló el funcionario.

Como dato, la contratación del programa de seguro agrícola catastrófico es gratuito y los márgenes de indemnización son: mil 500 por hectárea siniestrada de cultivos de temporal y 2 mil 500 por hectárea de áreas de riesgos.

 

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.