Comercializan productores de Morelos 30 millones de peces de ornato al año

0

En los últimos 10 años, la producción acuícola de peces de ornato en México creció 250 por ciento.

Con la comercialización de 30 millones de peces de ornato al año, el estado de Morelos se ha convertido en uno de los más importantes criaderos, donde se producen más de cien variedades de peces como “japonés”, “cebras”, “molinesias”, “gupys” y “conidoras”, entre otras, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que la generación de peces de ornato en esta entidad genera más de 40 mil empleos.

Destacó que durante los procesos de cultivo y desarrollo de especies, los centros de producción deben cumplir con la reglamentación respectiva, además es necesaria la aplicación de estrictas medidas de sanidad para evitar la propagación de cualquier enfermedad que provoque mermas y pérdidas económicas.

Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) resaltó que durante los últimos 10 años la producción acuícola de peces de ornato creció 250 por ciento, en la que el pez carpa dorada es la principal especie que se genera en este ramo.

De esta forma, la producción de estas especies acuícolas generó 11.9 millones de pesos y por exportaciones se obtuvieron 1.6 millones de pesos, 37 por ciento más que en el año anterior.

La productora del estado de Morelos, Teódula Pavón Valdivia, señaló que, junto con otros productores de Cuautla, Zacatepec, Cuautlita y Cuernavaca, distribuyen peces de ornato en toda la entidad, así como en la Ciudad de México, donde hay gran demanda, tanto de organismos como de artículos para instalación y mantenimiento de peceras.

Comentó que esta actividad productiva propicia el arraigo regional y evita la migración hacia los grandes centros urbanos en busca de trabajo.

El objetivo, dijo, es lograr mayor calidad del producto para ser competitivos tanto en el mercado nacional como en el internacional, ya que para exportar es necesario contar con el certificado correspondiente de sanidad y calidad.

Comentó que, gracias al apoyo brindado a la unión de productores por parte de la CONAPESCA, se logró ir a Tampa, Florida, Estados Unidos, donde ya se realizan negociaciones para empezar a exportar peces de ornato en ese mercado.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.