Costos de alimentos se estabilizarán en marzo: Consejo Agropecuario

0

Los precios de la canasta básica se elevan en enero de cada año debido a la escasez de producción y al intermediarismo que acapara, sobre todo, los granos básicos; pero lograrán estabilizarse hasta el ciclo agrícola primavera-verano, dijo el presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), José Ignacio Menéndez Priante.

Detalló además que el encarecimiento de los productos agrícolas se debe a que existe una menor producción por causa de los eventos climáticos y el año pasado las heladas afectaron parte de la producción, lo que redujo volumen, y eso a su vez, provocó que los valores de las cosechas subieran, aunado al incremento del gas y las gasolinas en enero de 2018.

Y es que los valores establecidos en productos de la canasta básica variaron durante el mes de enero, entre 2017 y 2018, hasta 43.6 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), entre los que destacan frutas, hortalizas y granos.

Menéndez puntualizó que los traslados de productos se han vuelto más caros por el aumento de la gasolina, mientras que el gas ha disparado el valor del empaque, situaciones que podrían afectar la variación de costos en el transcurso del año.

Sin embargo, durante la cosecha del primer ciclo agrícola, que finaliza en el mes de septiembre, los precios de los alimentos se vuelven estables porque existe una mayor producción y el mercado se rige bajo el esquema de oferta y demanda, explicó.

No obstante, en los primeros días de octubre del año pasado, una vez finalizado el periodo de cosechas, las frutas y hortalizas mostraron aumentos anuales promedio de 59.3 por ciento, de acuerdo con cifras del SNIIM.

“Definitivamente los precios aumentaron, en invierno los mercados cambian porque no hay cosechas o escasean, pero si comparas precios contra precios cuando estamos en cosecha, la papa está carísima porque no hay, pero hay en agosto o septiembre”, destacó en entrevista.

La producción agrícola en México se divide en dos temporadas que son primavera-verano que inicia el primer día de marzo al 30 de septiembre, y otoño-invierno, que va del primero día de octubre hasta el 28 de febrero, debido a que la diversidad de climas y territorios en México permite que durante todo el año haya cosechas de ciertas frutas y verduras, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.