Desaparece el pulgón amarillo tras sismo del 19S

0

Cuernavaca, Morelos.- Se ha dejado de ver en los cultivos de sorgo

“Fue una situación que nos sorprendió, no entedemos qué pasó”.

Con estas palabras fue como Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), describió la desaparición del pulgón amarillo de los cultivos de sorgo de Morelos, algo que, en apariencia, ocurrió después del sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con el funcionario, días después del terremoto la presencia de la plaga en los campos de sorgo se redujo prácticamente en su totalidad, si bien el gobierno seguirá implementando medidas de seguridad para evitar que los cultivos se vuelvan a infestar, como ocurrió en el año 2015. Aún así, afirmó que el pulgón amarillo ya no es un problema para Morelos:

“Está controlado; hay una cultura sobre cómo atenderlo y vemos improbable que se vuelva a convertir en un problema”, puntualizó.

En el año 2015, cuando la plaga generó pérdidas de hasta el 90 por ciento en los cultivos, la Sedagro tuvo reportes de hasta dos mil pulgones por planta. Gracias a las medidas que se implementaron, como la liberación de crisopas que atacan a este insecto de forma natural, para 2017, antes del sismo, la cantidad se redujo a 20 por planta. Desde el 19 de septiembre, no ha vuelto a ser percibido.

“Nos sorprendió porque fue un fenómeno extraño; vamos a esperar qué pasa, pero estamos preparados para enfrentar la plaga”, dijo Roberto Ruiz

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.