Destaca Zacatecas en producción de uva

0

Con 43 mil 931 toneladas de uva, tanto de tipo fruta como para uso industrial, Zacatecas destacó como segundo lugar nacional en la producción de la vid, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al cierre de año.

El estado se encuentra sólo por debajo de Sonora y arriba de Baja California, respectivamente; en estas tres entidades se concentra la mayor parte de la superficie sembrada con vid, que es de 31.5 mil hectáreas en el país.

De acuerdo con la información más reciente proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante noviembre se rebasaron las metas esperadas.

En uva de mesa, el rendimiento esperado era de 8.85 toneladas por hectárea del cultivo perenne; sin embargo, alcanzó hasta 8.92. Esto representa mayor producción, con lo que se logró completar el estimado, que era mayor a 33 mil toneladas de la fruta.

En el penúltimo mes de 2017 se contaba con un total de 3 mil 713 hectáreas cosechadas de las 3 mil 744.95 con las que cuenta la entidad dedicadas a este fruto, y destaca que se registraron un total de 31.5 hectáreas siniestradas de viñedos en distintos municipios.

En 2016, durante diciembre se logró una tendencia similar a la alza, ya que al cierre del año se obtuvo una producción de más de 40 mil toneladas, resaltó el delegado de Sagarpa, Roberto Luévano Silva.

En ese año, también Zacatecas figuró entre las entidades con mayor producción de uva de mesa a nivel nacional. Además, se registraron precios que desde los 9 hasta los 14 pesos por kilogramo, mientras que en 2017 se obtuvieron aumentos que de 15 a 40 por ciento.

A nivel nacional, a este cultivo se destina una superficie estimada en 20 mil hectáreas y el valor de la producción asciende a cerca de cuatro mil 665 millones de pesos; en este rubro, Baja California, Zacatecas y Sonora son los estados que más aportan.

De la producción nacional de uva fruta, alrededor del 58 por ciento es exportada a 10 países, El Salvador, Costa Rica, Japón y Estados Unidos, con un valor de 159.5 millones de dólares.

Los usos para la uva industrial son fruta y jugo concentrado, vinos de mesa y licores. En el país se tienen registradas 207 empresas vitivinícolas. Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro destacan por su producción de vinos blancos, tintos y rosados.

PRINCIPALES PRODUCTORES

1° SONORA – 266,107 T

2° ZACATECAS – 43,931 T

3° BAJA CALIFORNIA – 17,891 T

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.