Con esta técnica se podría lograr que los cultivos de trigo se multiplicaran por seis

0

Una nueva ténica, todavía no aplicada al ámbito comercial, que hace posible cultivar hasta seis generaciones de trigo cada año, lo que se traduciría en una mayor disponibilidad de alimento.

Durante muchos años, las tasas de mejora de varios cultivos básicos se ha estancado, lo que ha impedido de manera significativa la búsqueda de formas de alimentar a la creciente población mundial

Ambiente y genes

La nueva técnica, desarrollada por los equipos en el ‘John Innes Center’, la Universidad de Queensland y la Universidad de Sydney, en Australia, utiliza un invernadero o un entorno artificial con mejor iluminación para crear regímenes intensos de un día con el fin de acelerar la búsqueda de cultivos de mejor rendimiento. Concretamente, se emplean luces LED optimizadas para ayudar a la fotosíntesis en regímenes intensivos de hasta 22 horas por día.

Se ha conseguido de este modo hasta seis generaciones por año para el trigo harinero, el trigo duro, la cebada, el guisante y el garbanzo; y cuatro generaciones para la canola (una forma de colza)

La técnica también puede complementarse con la edición genética CRISPR, a fin de alcanzar el resultado final todavía más rápido. Según abunda la patóloga de trigo Ruth Bryant, de RAGT Seeds Ltd, Essex:

Los criadores siempre están buscando formas de acelerar el proceso para llevar una variedad al mercado, por lo que estamos realmente interesados en el concepto de cultivo rápido. Estamos trabajando muy de cerca con el grupo del doctor Wulff en el Centro John Innes para desarrollar este método en un entorno comercial.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.