Helada deja daños en 42 hectáreas de cultivo en Texmelucan

0

Puebla.- Alrededor de doce hectáreas de hortalizas y treinta hectáreas de forraje resultaron afectadas en la zona de Texmelucan por la caída de la helada que cubrió prácticamente los terrenos de cultivo, la cual ha sido considerada las más fuerte de la temporada invernal, reportaron campesinos del ejido de San Martín.

Y es que la mañana de ayer domingo, los terrenos que son utilizados para el cultivo de alfalfa y hortalizas que se ubican en la faldas del cerro Totolquemec en la demarcación de Texmelucan amanecieron cubiertos con una capa de nieve, así como se pudo observar que en parcelas donde cosecharon maíz y frijol también hubo zonas con capas de hielo.

Ante los hechos, Juan Gutiérrez Canseco, campesino que vive a las faldas del cerro Totolquemec, aseveró que hoy al levantarse se pudo observar como los terrenos de alfalfa estaban cubiertos de una capa blanca de nieve, lo que obviamente quemó el forraje y esto va a repercutir en el crecimiento de la misma, de tal forma que solo el 25 por ciento será rescatable, sin embargo, tendrán que cortar parejo para el consumo de los animales.

“En esta zona somos veinte personas que nos dedicamos a tener animales de traspatio, como vacas, borregos y cerdos, por consecuencia tenemos terrenos que son cosechados con alfalfa que se utiliza como alimentos para los animales, hablamos de treinta hectáreas con pérdidas de aproximadamente 80 mil pesos, derivado a que el hielo quema la planta e impide que esta siga creciendo de manera normal”, dijo.

Luis Espinoza, campesino de la zona, argumentó que él cosechó espinaca y cebolla, pero con la caída de la helada, que ha sido la más fuerte de la temporada invernal, se perderá el 75 por ciento de las hortalizas porque prácticamente resultaron quemadas. En su caso, de un total de media hectárea de espinacas perderá 15 mil pesos y en cebolla, un aproximado de 10 mil porque a lo mejor la mitad se puede rescatar al fumigarla.

Agregó que exclusivamente son ocho campesinos de Texmelucan quienes cosechan doce hectáreas de hortalizas que están asentadas en las faldas del cerro Totolquemec, quienes junto con productores de forrajes y semillas han pedido apoyo al gobierno federal, estatal y municipal cuando han tenido pérdidas en sus cosechas, pero la ayuda ha sido mínima y el trámite engorroso. Aun así, esperan que esta vez haya un apoyo real a quienes se dedican a trabajar la tierra.

 

oem

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.