Heladas siniestran cultivos de hortalizas – Pulso Diario de San Luis

0

SLP.- No solo en las localidades rurales, sino en predios agrícolas de la cabecera municipal de Soledad, los cultivos de hortalizas como la lechuga, espinaca y acelga yacen quemados por las bajas temperaturas registradas desde diciembre del año pasado.

“Es una inversión ya perdida, qué se le va a hacer”, lamentan los productores en tanto la Dirección de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento soledense sigue sin definir cuándo se entregarán apoyos al campo.

Los mayores daños se registran al norte del municipio, en los campos cercanos a Cándido Navarro, Palma de la Cruz y Enrique Estrada (La Concha), pero incluso en las parcelas que todavía subsisten en plena cabecera municipal es posible ver hortalizas arruinadas.

“Aquí sembramos lechuga, se supone que es un cultivo de invierno, pero la helada que cayó el 8 de diciembre estuvo muy fea. Las plantas se quemaron y el hongo que se presentó después terminó de amolarlas”, explicó uno de los agricultores.

Dijo que aunque el interior de las lechugas permanecía en buen estado, “en el mercado ya no las quieren porque quedan muy chiquitas, así que ya no las cosechamos”.

Incluso el jitomate de invernadero ha sufrido daños con las temperaturas bajo cero que han traído los más recientes frentes fríos. “No todo lo que cae del cielo es bueno; ojalá que ya no haya más heladas así”, externaron los agricultores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.