Impulso a nuevas especies

0

En tres meses estará lista la ampliación de la biofábrica de plantas de cultivo in vitro del Parque Científico de Yucatán, informaron el director regional del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, y el director del Área de Investigación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Rafael Alejandro Ramírez Loría.

Esa biofábrica tendrá capacidad de producir seis millones de microplantas estratégicas para la reactivación del campo yucateco, según se indicó.

Los cultivos que ya están en proceso en la biofábrica son de plantas de coco con componentes resistentes al amarillamiento letal, henequén que tiene mejor rendimiento de fibra y la papaya hermafrodita, señaló Ramírez Loría. En fase de preparación están el agave azul y el mezcalero, y la piña.

En entrevista, el doctor Martínez de Velasco dijo que la biofábrica de plantas ya es una realidad en el estado y está en vías de materializarse su ampliación con apoyo del Fondo Mixto, que ha canalizado dinero cuyo monto no recordó.

Con esta ampliación, la biofábrica tendrá la capacidad y la infraestructura para producir seis millones de microplantas de los seis cultivos estratégicos que requiere el Estado.

Esta reproducción de plantas con la técnica in vitro será un insumo muy importante para las empresas y productores porque son plantas de calidad, con características de resistencia.

El doctor Ramírez Loría tampoco recordó el monto de inversión en la ampliación de la biofábrica, pero recalcó que ya se producen plántulas de henequén con nuevos tipos de hojas, más resistentes y con mayor rendimiento comercial. Cada planta se vende en cuatro pesos.

Las plantitas de coco son resistentes al amarillamiento letal, desconoce su precio, pero ya se producen en forma masiva para repoblar la costa yucateca y las playas del Pacífico; y la reproducción de plantas de papaya para aumentar la producción y mejorar la calidad de la fruta.

“La demanda de plantitas es fuerte y la instalación original quedó chiquita, por lo que se amplía para duplicar la producción”, dijo el doctor Ramírez Loría. “En dos o tres meses concluirá la ampliación”.— Joaquín Chan Caamal

Durante la entrevista con el doctor Emilio Martínez no dio cifras del presupuesto que manejará en este año ni de los recortes presupuestales. Aunque garantizó que continuará la aplicación de una política de austeridad y gasto inteligente y el respaldo a la formación de recursos humanos de calidad.

A su decir, las becas de estudios de posgrados continuarán, lo mismo que los apoyos a quienes desarrollan ciencia por medio del Sistema Nacional de Investigadores porque son el futuro y la base para la generación de conocimientos.

El Fondo Mixto que apoya varios proyectos como el control del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, por medio de la biotecnología para el control del vector, el establecimiento de un laboratorio para el diseño, investigación e innovación para la industria del vestido, para darle valor agregado al pulpo que es importante para la economía yucateca.

Todas estas convocatorias están abiertas para los interesados y existe financiamiento por medio del Fondo Mixto, que el año pasado tuvo un capital de $38 millones.

De esa cantidad, el gobierno del Estado aportó $19 millones y el gobierno federal la parte complementaria. En este año el Fondo Mixto recibirá otra cantidad de recursos públicos.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.