Invierno muy benigno para el campo: CNC

0

Coahuila.- Este invierno ha sido muy benigno para el campo coahuilense, pues estos frentes fríos van a dejar humedad y las bajas temperaturas acabarán con las plagas, sostuvo Ramón Verduzco González.

El dirigente en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina descartó que exista alerta en el medio rural o una situación de emergencia, como consecuencia del frío.

Por el contrario, dijo, para el ciclo Primavera-Verano se esperan mejores condiciones y la expectativa de que los cultivos sean más limpios, porque no habrá problemas de plagas.

Expresó que las heladas y nevadas de diciembre dejaron pérdidas mínimas, porque se “quemaron” las plantas de maguey, nopal y ajo, debido a que son muy vulnerables al frío, además que los caprinocultores reportaron la muerte de 100 cabras, en Castaños y Ramos Arizpe.

Sin embargo, se tuvo la atención inmediata del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con diversas acciones para los productores afectados.

Sostuvo que las afectaciones no fueron generalizadas y se registraron en algunas áreas rurales de Saltillo, General Cepeda, Ramos Arizpe, Cuatro Ciénegas, Frontera y Sabinas.

No obstante, dijo que el frío ha traído beneficios a cultivos como la avena, el trigo, la cebada y las plantas que no han nacido como el maíz y el frijol.

El ciclo Primavera-Verano de 2018 inicia a finales de febrero, pero los campesinos ya empezaron las labores de barbecho para luego seguir con la siembra, para que a principios de marzo comience a brotar la semilla.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.