Jalisco invertirá 94.4 mdp para combate de incendios forestales

0

Durante este 2018, Jalisco invertirá 94.4 millones de pesos en la prevención y combate de incendios forestales, en su tarea para reducir emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero causados por la deforestación y degradación de los bosques.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que es parte del esfuerzo que se ha hecho mediante el Programa Estatal Anual de Prevención y Combate de Incendió Forestales.

Detalló que, entre otras cosas, con este recurso se ampliará la cobertura de horas vuelo del helicóptero “El Colibrí” y se adquirirá equipo especializado, herramientas y prendas especiales de trabajo para los brigadistas forestales.

También se logró la basificación de 41 brigadistas y técnicos especializados, y se gestionó con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 2.4 millones de pesos adicionales para la contratación de 17 brigadas rurales con 170 combatientes para reforzar las áreas de mayor riesgo de incendios durante el periodo crítico.

Además, se gestionaron recursos adicionales para el establecimiento de un sistema de alerta temprana de incendios en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, con una inversión de 18.5 millones de pesos, el cual se espera echarse a andar este año.

Durante 2017 se instalaron tres mesas permanentes para la atención de las principales problemáticas de los incendios forestales: uso de fuego en terrenos agropecuarios, seguridad y coordinación institucional.

En estas mesas de trabajo participan la Conafor, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena),Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fiscalía del Estado, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y Semadet.

Debido a las escasas lluvias, durante el periodo de estiaje de 2017 se registraron 759 incendios forestales en el estado, con una afectación de casi 190 mil hectáreas, de tal manera que este año se han intensificado las acciones de prevención.

“El fuego ya empezó, empezó de manera prematura, empezamos a combatir incendios en noviembre y también hago un llamado a que todas las personas, el 98 por ciento de los incendios son provocados ya sea accidental o incidentalmente”, lamentó Magdalena Ruiz Mejía, titular de Semadet.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.