Legisladores piden apoyar a productores de Aguascalientes por heladas

0
Evalúa esta publicación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con el gobierno de Aguascalientes, amplíe los programas de apoyo al municipio de Calvillo, a fin de hacer frente a las heladas registradas en diciembre.

El dictamen de la Tercera Comisión avalado por votación económica señala que esa entidad tiene una gran variedad de flora y fauna; por ejemplo, el municipio de Calvillo es un importante productor de guayaba.

Se cuenta con 143 huertos registrados ante la Sagarpa, que da una superficie total de 594.73 hectáreas, las cuales resultaron ser una de las áreas más dañadas por las recientes heladas, por lo que debe ser protegida y apoyada para garantizar la estabilidad de su producción.

Consideró fundamental cuidar la economía de los productores agrícolas en Calvillo, pues ante las bajas temperaturas que se han presentado en el país, es común que se produzcan fuertes heladas en zonas agrícolas del norte y centro del territorio nacional, lo que ocasiona daños en cultivos frutales, hortícolas y ornamentales de origen tropical, principalmente.

Esto se traduce en innumerables pérdidas para los agricultores, pues al dañar sus cultivos provoca que los frutos no tengan cabida en los mercados y, en consecuencia, la pérdida de la inversión, de forma que los agricultores tengan que aumentar los costos de producción para recuperar las pérdidas.

Por ello, se necesita “ampliar el apoyo y cobertura de los seguros agrícolas que protegen a los productores en casos de emergencia climatológica”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.