Ofrecen fraudulentos trabajos a jornaleros de Tehuacán

0

Tehuacán, Pueblo.- Jornaleros de Tehuacán son llevados bajo promesas falsas y engaños a estados del norte del país para trabajar en invernaderos o cultivos, pero al cumplir con la encomienda no reciben el pago prometido, además de que no laboran bajo las condiciones adecuadas, denunció el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Miguel Ángel Cabrera Castañeda.

El pasado fin de año se informó que alrededor de 500 personas provenientes de la región de Tehuacán, Zapotitlan, Coxcatlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, entre otros, fueron llevados al norte del país para realizar cosecha de tomate, jitomate y otros cultivos bajo la promesa de que recibirían ingresos favorables y contarían con las prestaciones de ley durante su estancia en esos campos de cultivo.

La actual situación económica del país y la falta de oportunidades laborales en su lugar de origen, propician que por necesidad muchas personas opten por aceptar trabajos “atractivos” y se trasladan a Monterrey, Baja California, Chihuahua y Sinaloa, con la promesa de que recibirán buenos salarios, pago de hospedaje y comida, pero sólo son promesas falsas y engaños.

Al llegar al lugar donde laborarán, descubren que las condiciones prometidas son deficientes, el hospedaje es precario, hacinado, el salario es mucho menor al ofrecido, o simplemente se los cambian por el esquema de comisión.

Los trabajadores que han vivido esta experiencia declaran que jornada inicia a las 4 o 5 de la madrugada y su primer descanso lo realizan alrededor del mediodía pues la elevada temperatura que se tienen en los campos así lo obliga, después tienen que seguir laborando en condiciones infrahumanas, casi como esclavos.

El salario dista mucho de lo prometido, quienes recolectan tomate reciben el pago de 3 pesos por cubeta, llegando a sumar hasta 250 pesos en un día, salario demasiado bajo a cambio del enorme desgaste físico, además de que su rendimiento no dura muchos días.

Quien no soporta esta explotación, debido a su constitución física o por algún otro motivo tiene que renunciar, pero en ese caso, – hay dos denuncias -, los jornaleros no reciben paga alguna y se ven obligados a retornar a su lugar de origen desde Chihuahua y Sonora, donde no les cumplieron lo prometido, con recursos propios.

A través de las denuncias de los defraudados han salido a la luz pública, el incumplimiento de contratos, descuento de viáticos, esto aún y cuando se les prometió el pago de estos y les fue descontado el día de cobro.

Para puntualizar, Ángel Cabrera Castañeda representante de la CNC, indicó que a la fecha se ha registrado el regreso de cerca de 100 personas defraudadas y en los próximos días estarán retornando otras más que se encuentran laborando en los cultivos de temporada y quienes a través de mensajes han manifestaron que los defraudaron.

 

Municipios Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.