Reducen crianza de ganado en 90% por falta de agua en el Valle de Guaymas

0

Sonora.- En un 90% se redujo la crianza de ganado en los ejidos El Yaqui, El Triunfo Santa Rosa, Francisco Márquez, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo por la falta de agua, expresó el subdirector de Desarrollo Rural.

Francisco Ruiz informó que desde hace unos años los productores de esta zona enfrentan serios problemas con el abasto de agua, lo que ha llevado a que los pozos que tenían se hayan secado, obligándolos a caminar hasta ocho kilómetros para conseguirla.

Señaló que en el 2016 y 2017 se presentaron proyectos para la construcción de pozos, pero no se realizaron las obras, lo que ha agudizado aún más la situación de los pequeños ganaderos, que intentan mantenerse activos.

“Nos falta apoyo para construir pozos, los productores por cuenta propia han creados bebederos de agua con llantas y ladrillos para sostener el ganado, pero no es suficiente, se requiere ejecutar los proyectos del año pasado y antepasado para salir de esto”, consideró.

Esta temporada, indicó, será regular para los campesinos por el precio de los becerros que se ha mantenido entre 60 y 70 pesos, igual que el 2017, y no de 40 a 45 pesos como en años críticos.

Hoy día, dijo, hay pastura en los alrededores de los ejidos antes mencionados, sin embargo en las áreas cercanas al poblado La Misa están presentando problemas con el alimento porque no se registraron lluvias copiosas en el ciclo pasado.

“Esta temporada esperamos que sea regular en cuanto a lluvias, para que haya pastura suficiente que nos ayude a alimentar a las alrededor de 450 cabezas de ganado que tenemos en estos ejidos, apenas un 10% del total del ganado que un día tuvimos”, calculó.

El también productor ganadero, agregó que en cuanto a la siembra de cultivo está controlado por la baja presencia de insectos como la mosquita blanca y otros que afectan su desarrollo.

 

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.