Reportan muerte de ganado

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a las bajas temperaturas, que quemaron los pastizales, y a la escasez de agua, derivada de una prolongada sequía, el ganado ha comenzado a morir en Tamaulipas, denunció Alejandro Pérez Gutiérrez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el sur de la entidad.

Aunque no pudo precisar una cifra aproximada de animales muertos, porque muchos productores no reportan los casos a las instancias oficiales, aseguró que el problema es muy serio.

“En lo personal se me han muerto alrededor de diez animales, entre ellos dos sementales. Hay muchos compañeros que también han sufrido pérdidas, pero no han querido denunciar, porque no le ven el caso, ya que el seguro no nos paga”, indicó.

Anticipó que la situación tiende a empeorar, porque vienen meses donde el promedio de lluvias es mucho menor, lo que agravará la escasez de agua.

“Las ollas de agua y las presas casi están secas, por lo que no tendremos agua para sostener al ganado. Ante ello, muchos compañeros preferirán vender sus animales para no arriesgarse a que se les mueran”, indicó.

Pérez Gutiérrez dijo que la situación es particularmente crítica en municipios como Mante, Aldama, González y Altamira, aunque el problema es generalizado en todo el estado.

“Las bajas temperaturas quemaron los pastos y la falta de lluvias secó las fuentes de abrevadero, por lo que no hay forma de mantener el ganado. A lo mejor sí podemos resolver la situación de la falta de alimento, pero con el agua no se puede”, reiteró.

 

El Diario de Cd. Victoria

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.