Se ‘enfría’ producción de nopal en Valtierrilla

0

Salamanca, Guanajuato.- A causa del frío, la producción de nopal bajó hasta 50%, reportaron agricultores de Valtierrilla. Advierten que de seguir así, seguirá disminuyendo.

En tanto, el titular de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Almanza Sánchez, destacó que hay acercamientos con los agricultores para apoyarlos en lo que requieran, con el fin de paliar esta situación, que se presenta en estos meses.

En la comunidad de Valtierrilla, la mayoría de sus más de 17 mil habitantes están dedicados al cultivo y elaboración de productos derivados del nopal. Se estima que aquí se cultivan unas 400 hectáreas de las que se cosechan entre 40 y 70 toneladas de nopal diariamente, incluso en esta localidad se tienen identificados a 34 microempresas.

Productores como Rubén Ramblas y Juan Carlos Aguirre, coinciden en que la producción se ha reducido por el clima, por lo que buscan comercializar lo que sacan de producto a mejor precio.

“Hoy lo estamos vendiendo en promedio a 11 pesos, no nos parece un precio justo. La verdad es que sí hace falta que alguien nos ayude a fijar un mejor precio”, dijo Aguirre. Al respecto, Almanza Sánchez aseguró que desde la Dirección Agropecuaria se estará apoyando a los agricultores que así lo requieran.

Diario Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.