Sin apoyo oficial, cultivan el campo en el Istmo, Oaxaca

0

Oaxaca.- Ante la desatención del gobierno hacia el campo en el Istmo de Tehuantepec, los agricultores de esta región se dicen olvidados.

Indicaron que para producir sorgo o maíz, entre otros productos, tienen que invertir sus propios recursos, ya que no se ven beneficiados con programa alguno del gobierno y atraviesan una situación muy difícil.

Estos productores se dedican a la siembra de sorgo y maíz en uno de los últimos reductos donde todavía se cultiva en proporciones mayores, como son las inmediaciones del ejido Salina Cruz, a la altura de la agencia municipal de San Antonio Monterrey.

Se quejan de estar dejados a su suerte por el gobierno federal, ya que sólo es en fechas electorales cuando se les acercan los candidatos a hacerles promesas.

Estela Zavaleta, miembro del ejido Salina Cruz desde hace muchos años, señaló que desde años atrás se ha dedicado al cultivo del sorgo y el maíz, entre otras actividades relacionadas con la ganadería,

Pese a múltiples problemas hasta la fecha continúa realizando esta actividad por cuenta propia y sin recibir ayuda de las autoridades ejidales o gubernamentales, explicó.

Tiene sus cultivos en unas seis hectáreas ejidales y en algunas más que son rentadas,

Estela Zavaleta refirió que una hectárea de cultivo de sorgo, a la que se le invierten todos los implementos agrícolas para que el producto se desarrolle a su máxima capacidad, produce entre cuatro y cinco toneladas del grano.

En el mercado actual, el precio de este grano oscila en alrededor de tres mil pesos la tonelada, lo cual consideró muy bajo.

Esta persona indicó que también se aprovechan los derivados, como por ejemplo los residuos de la planta, que se comercializan como forraje para el ganado,

En este rubro, el precio de la paca es de treinta cinco a cuarenta pesos, según como lo acuerden los interesados.

Dada la situación, esta actividad reditúa ganancias aunque sean mínimas,

Es necesario sembrar en grandes proporciones porque de lo contrario solamente tendría pérdidas, sostuvo.

Arrienda tierras de cultivo en las inmediaciones del Ejido Salina Cruz, cerca de la agencia municipal de San Antonio Monterey, Salina Cruz, y en San Isidro Pishishi, Tehuantepec,

Eso no significa que los problemas económicos por los que atraviesan los agricultores de esta región sean resueltos con esas medidas,

Urgió a los gobiernos a subsidiar ese sector, de lo contrario el campo oaxaqueño no produciría ni lo que consume.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.