Es trigo cristalino producto nacional

0

Mexicali, B. C.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó en el mes de agosto la estrategia de Planeación Agrícola Nacional 2017-2030.

En dicho documento se prevé el desarrollo de regiones estratégicas, metas precisas de productividad para las principales cadenas agrícolas y oportunidades de mercado para los productos mexicanos.

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, destacó que este ejercicio de planeación tiene como finalidad consolidar y fortalecer las políticas y estrategias definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y el programa sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación en un proceso ejecutable en el corto plazo, pero con visión de futuro.

Proponiendo un nuevo modelo de desarrollo agrícola que facilitará alinear a las cadenas de valor, de investigación de innovación, de transferencia tecnológica, y adopción de tecnología de punta, proyectos estratégicos, aseguramiento agrícola y financiamiento oportuno no desfasado cuando al productor las fechas optimas de siembra y preparación, ya han concluido.

Precisó que esta ruta es la base transitable para avanzar firmemente, sólidamente, consistentemente y congruente hacia nuestra meta.

PLANEACIÓN ES MULTIDIMENSIONAL

La planeación debe ser parte de un estudio multidimensional de la zona productora y el comportamiento histórico de la producción y, sobre todo, de sus características como son: infraestructura productiva ya establecida, logística de almacenamiento, comercialización, capital humano, disponibilidad y oportunidad del agua, las condiciones agroclimáticas, el equipamiento, la cultura en el productor, el consumo y el conocimiento y comportamiento de los mercados nacionales e internacionales permitiendo, así con estos factores el planteamiento de un modelo de desarrollo regional ejecutable con impactos en el corto, mediano y largo plazo y sobre todo asegurar su rentabilidad y recuperación de la inversión a desarrollar.

El funcionario comentó que la responsabilidad de Sagarpa es formular conducir y evaluar la política pública de desarrollo rural con la finalidad de elevar el nivel socioeconómico de las familias en el campo.

El Gobierno tiene las herramientas y las pone a disposición de los auténticos productores, gente de trabajo, del campo, al margen de actores políticos, la planeación agrícola es política de trabajo.

CULTIVO DE TRIGO

En el Valle de Mexicali, autoridades y productores tienen un reto en el cultivo del trigo, un cultivo básico estratégico. A nivel nacional el trigo cristalino representa el 59.79 por ciento de la producción de trigo con lo que se satisface el consumo nacional y en esta especie de trigo cristalino México es exportador.

Pero en contraste la producción de trigo harinero es insuficiente para abastecer la demanda nacional, por lo que existe una dependencia de las importaciones de harinero del 74.93 por ciento del consumo nacional.

La ruta de la organización la asociatividad de los productores incorporándose a las políticas públicas ya establecidas y sus herramientas son la ruta para poder transitar de ser productores de materia prima a acopiar, habilitar y comercializar directamente el producto y ver ya reflejadas las ventajas de una planeación agrícola adecuada con todas las herramientas que el Gobierno Federal pone a disposición de los productores.

 

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.