Universitarios impulsan proyecto de agricultura sustentable en Hidalgo

0

A través del cultivo de amaranto, dos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron un proyecto de agricultura sustentable que ayude a erradicar la situación de pobreza en la comunidad del municipio de Rinconada Tasquillo, Hidalgo.

Con una inversión de tres mil 500 pesos, Fredy Pastrana y Vianney Jiménez sembraron la semilla en un cuarto de hectárea en terrenos de la familia González Trejo, que aceptó el riesgo de no obtener ganancia económica durante los primeros cinco años del proyecto.

Además, los propietarios de la tierra tuvieron que adaptar sus conocimientos tradicionales de la cultura hñähñu a una nueva forma de cultivo.

“Para lograr el desarrollo, primero tuvimos que analizar factores en la comunidad: qué tipo de organización social llevan a cabo, el uso de tenencia de tierra que tienen, el suelo y el clima, pero sobre todo, sus usos y costumbres”, explicó Vianney Jiménez, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras para UNAM Global.

Los pobladores refirieron que en 1970 un canal de aguas negras echó a perder varios cultivos, lo que evitó el desarrollo de algunas plantas. Sin embargo, la nobleza del amaranto que, resiste a aguas contaminadas, sequías y heladas, hizo posible que a muy bajo costo y con poca mano de obra, se realizara su siembra.

A un año del proyecto, los universitarios ahorraron 10 mil pesos, que reutilizaron para la siembra del siguiente año y para costear la carrera universitaria de la hija mayor de la familia González Trejo.

En ese contexto, las posibilidades para que alguien curse estudios universitarios en esta comunidad son escasas, pues quienes pueden asistir a la universidad tienen familia que ha migrado a Estados Unidos, a la Ciudad de México o a Ciudad Juárez

Luego de tres años, la fase piloto del proyecto dio como resultado la comercialización de nänä hai, barras de amaranto que han demostrado la viabilidad de la empresa, por ello, los universitarios tienen la idea de visitar otras comunidades para enseñarles la siembra de este alimento.

Los universitarios pretenden financiar otros proyectos dirigidos a la comunidad y a la región, así como la construcción de una Casa de Cultura donde se impartan talleres de inglés o de derechos humanos hacia los migrantes, además de incentivar a los pobladores de estas comunidades para que crean, nuevamente, en el campo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.