Pitahaya y aguacate, con buena demanda en Yucatán

0

Locatarios del mercado Lucas de Gálvez reportan buena demanda de pitahaya, nance, huaya y otras frutas de temporada, cuya producción se ha visto favorecida en esta época de lluvias.

La demanda de pitahaya y otras frutas tropicales aumentó 40% en estos días calurosos, dijeron.

De acuerdo con los comerciantes, la pitahaya es una de las frutas más solicitadas en esta temporada. El kilogramo vale alrededor de 20 pesos, aunque se puede vender por charola a 50 pesos y trae hasta 4 piezas.

La gente la compra mucho para comer, hacer agua o preparar mojitos en los bares y cantinas, señalaron.

Otra fruta que también tiene mucha demanda es la huaya, a 10 pesos el atado y el nance a 10 y 20 pesos la bolsita. También tiene buena demanda la sandía, ya que es muy jugosa y buena para el calor. Se vende en 6 pesos el kilo aproximadamente.

La producción de pitahaya es notoria en el interior del estado. Hunucmá es uno de los municipios donde abunda la oferta de la fruta.

El mercado municipal hunucmense se ve saturado de la conocida fruta. Es tal la demanda que los comerciantes viajan cada segundo día a Mérida para comprar la pitahaya en la Casa del Pueblo. Los precios son accesibles para todos los bolsillos, por lo cual la gente la adquiere por su calidad y tamaño. Es común ver a las personas adquirirlas, ya sea para comer o para preparar un refresco.

Los precios oscilan entre 10 y 20 pesos, según el tamaño.

También se notó que el aguacate tiene buena demanda, por su calidad y tamaño, ya que también está saturado el mercado. La vendedora María Consuelo Gómez, que tiene 30 años en el comercio de frutas y legumbres, informa que viaja a Oxkutzcab para comprar aguacate debido a que los agricultores locales dejaron de cultivarlo por falta de apoyo del gobierno.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.