Algodón y Cártamo, opciones siembra ante escasez de lluvias

0

Sinaloa.- A raíz de la falta de lluvias en Sinaloa, la reconversión productiva podría ser una buena opción para el estado, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Patricio Robles Luque.

No obstante, el funcionario federal aclaró que aún no se ha definido el hectareaje que se establecerá debido a que esperan que el mes de agosto deje lluvias y las presas capten un mayor volumen de agua:

Esperaremos a que se registren más lluvias para poder tener un panorama más claro y poder definir qué cultivos vamos a establecer el próximo ciclo

Asimismo, detalló que una opción de cultivos viable para Sinaloa podría ser el cártamo o el algodón, pero es un punto que aún se va a definir.

El funcionario federal reconoció que, en caso de que no se establezca una cantidad de hectareaje de maíz blanco similar a la del año pasado, la economía de la entidad podría tener cierto riesgo, debido a que este es uno de los cultivos más rentables.

Opciones

En lo que respecta a los posibles cultivos, anunció que podrían establecerse mecanismos de apoyo a los productores.

Robles Luque destacó que, a través de estos apoyos, se intentará darle la mayor certidumbre posible a los agricultores de la entidad, pese a las condiciones de escasez de agua que predominan actualmente.

Exportaciones

El delegado de la Sagarpa enfatizó que aún tienen que esperarse para tomar las decisiones pertinentes y reconocer en qué grado se apoyará la agricultura.

Pese a las condiciones de sequía en lo que va del año, el país ha registrado un superávit en la balanza de la exportación de agroalimentos.

En este tema, resaltó que las ventas agroalimentarias del país alcanzarán alrededor de 30 mil millones de dólares, lo que refleja que diariamente se exportan alrededor de mil 500 millones de pesos.

El titular de Sagarpa en la entidad dijo que entre los principales beneficios que esta actividad genera no solo está la mano de obra que genera alrededor, sino también una derrama económica importante.

En este sentido, agregó que entre los productos del país que más se exportan se encuentran el tomate y el aguacate.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.