Buen panorama en los primeros cultivos de maíz en Yucatán

0

En las próximas semanas se lograrán las primeras cosechas de maíz de este ciclo productivo, el cual pinta con buen panorama, aunque el peligro no ha pasado, señaló el productor Casimiro Pinzón Kauil, de la comisaría de Xoy.

Comentó que este año las lluvias comenzaron antes de lo esperado, lo cual ayudó a que los cultivos crezcan bien, aunque falta la humedad en últimas fechas, pero esperan que no les afecte ningún fenómeno natural para que la cosecha sea un éxito.

El productor comentó que, al parecer, habrá una buena producción este año, pues los elotes “ya están pegando” y espigando.

Sin embargo, advirtió que el riesgo no ha pasado, sobre todo por posibles fenómenos naturales que, ante la falta de lluvias recientes, suelen ser “los más peligrosos”.

“Este año vemos que no hubo afectación del gusano cogollero y las plantas fueron desarrollando bien. Tampoco tuvimos problemas de lluvias ácidas”, manifestó el hombre de campo.

“Pero nos preocupa el hecho de que ya han pasado varios días sin que llueva, ya que, por experiencia, eso no es un buen augurio”, sostuvo Pinzón Kauil.

“Cuando pasan varios días sin llover puede haber granizadas o trombas en las siguientes lluvias y eso sí representa un serio peligro para el cultivo de maíz.

“Para que podamos decir que hubo una buena producción hay que esperar a finales de septiembre, pero hay un buen panorama”.

Por otro lado, señaló que hace falta mayor apoyo al campo, lo cual “estimularía más a los campesinos para que trabajen con ganas”.

Desencanto

“La pérdida de las cosechas en los últimos años ha desalentado a muchos y a eso se le suma que no hay apoyos para el campo, por eso muchos campesinos se han desencantado del trabajo de la tierra”, agregó.

Pinzón Kauil opinó que para motivar a los productores es importante apoyarlos y espera que las próximas autoridades lo tomen en cuenta. “No debemos olvidar que nosotros nos alimentamos de lo que se produce en el campo y ahora que la vida se ha vuelto más cara, debemos de ver al campo como una alternativa”.

El veterano productor comentó que siempre se ha dedicado al trabajo de la milpa y la producción que logra cada año le sirve para el consumo familiar.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.