Pérdidas en el agro por mínimas lluvias

0

Chihuahua.- Pérdidas en el sector agrícola de Matamoros, Búfalo y Allende, debido a la mínima presencia de lluvias en estos sectores. Hubo agricultores que no aprovecharon en su totalidad las tierras, por lo que se quedaron solamente preparadas a la espera de las precipitaciones. El jefe de Distrito de Desarrollo Rural, externó que existen altas probabilidades de que no se cosechen granos para los próximos temporales.

A causa de que en la última semana de julio pararan las lluvias en la región, Allende, Búfalo y Matamoros se vieron retrasados y afectados en sus tierras, debido a que, o no germinaron correctamente las siembras, o los campos se quedaron listos para las semillas.

Expresó que, de no presentarse en las próximas semanas una precipitación constante, el problema pasará a ser crítico. Tendrán que trabajar en los tres niveles de Gobierno y determinar qué acciones deberán implementar, ya sea en apoyo para el sector ganadero con alimento o algunos otros insumos.

El ingeniero Juan Manuel Carrera Martínez, delegado de la Sagarpa, manifestó que, a pesar de ser temporal de lluvias, hasta hace unos días solamente se habían registrado 145 milímetros en el pluviómetro esta temporada; cantidad insuficiente para un óptimo desarrollo de la agricultura.

Resaltó que existen altas probabilidades de que no se coseche durante este temporal, ya sea granos de maíz o sorgo, que pudieran ser utilizados para una próxima cosecha en otra estación.

El entrevistado añadió que la situación es crítica, ya que hubo productores que no alcanzaron a sembrar por la falta del descenso; incluso, hubo casos donde los trabajadores del campo no pudieron aprovechar al cien por ciento sus tierras, ya que sólo se quedaron preparadas a la espera de que lloviera.

Recordó que el problema no terminó ahí; hubo otros más que sembraron sus tierras, arriesgándose a la espera; pero como no fue así, la germinación de la semilla no se dio correctamente, lo que más delante desembocará en una posible pérdida del producto.

Expresó que, de no presentarse en las próximas semanas una precipitación pluvial constante, el problema pasará a ser crítico; tendrán que trabajar en los tres niveles de Gobierno y determinar qué acciones se tendrán que implementar en apoyo para el sector ganadero con alimento y algunos insumos.

El Sol de Parral

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.