Podría ser un buen año para el algodón lagunero

0

Gracias a las condiciones climáticas, favorecedoras para el cultivo del algodón, y de que se tuvo a tiempo las ministraciones de riego procedentes de las presas locales, se esperan resultados favorables que prometen dar una producción estándar ubicada en 8 pacas o poco más por hectárea, teniéndose más de 17 mil en toda la Comarca Lagunera. En este sentido el coordinador del Sistema Producto, Juan Manuel Montaña Frías señaló que se podría llegar a una producción cercana a las 138 mil toneladas de acuerdo a las estimaciones.

“Los productores esperan buenos resultados en este sentido, pero algo importante es no bajar la guardia, y seguir monitoreando los cultivos para que no cambie esta previsión”, dijo.

A la vez la delegación regional de la SAGARPA invitó a los productores para que no bajarán la guardia ya que a pesar de que ciclo de riego ya concluyó se pueden aun presentar plagas, donde la que tiene más posibilidades es la conocida como mosquita blanca, que ocasiona una goma en la fibra que complica sobremanera la labor de separación para conformar las pacas, llegando a causar fallas técnicas en el equipo utilizado y por tanto su precio baja considerablemente.

Montaña Frías añadió que a pesar de estos riesgos, todo apunta de manera positiva, a lo que se suma el que algunos grupos de algodoneros han logrado ya tener negociaciones por su siembra donde se acordaron precios de poco más de 80 centavos de dólar por libra, cantidad que les aseguran márgenes de ganancia muy buenas.

“Los precios internacionales del algodón que se esperan son buenos, debido a la alta demanda de la fibra lagunera, que es reconocida por su calidad y que la coloca como una de las más buscadas por los compradores de otros países”, señaló.

En este sentido, recordó que el precio del algodón se da en la Bolsa de Valores de Chicago ya que es considerado a nivel internacional como un comodities, pero que aun así las previsiones lo ubican por arriba de la barrera de los 70 centavos de dólar, con lo que se generan buenos dividendos a los agricultores que optaron por la fibra blanca.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.