Segundo cultivo de forrajes contempla 3 mil hectáreas

0

Lerdo, Durango.- Más de trescientas de tres mil hectáreas de forrajes del segundo cultivo corren el riesgo de perderse en caso de no contar con las lluvias durante este mes de agosto y septiembre, dijo el dirigente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Frayre de la Cruz.

Incluso, más 800 productores del sector social se arriesgan “a la buena de Dios” con un segundo cultivo de forrajes con la finalidad de trabajar sus tierras y poder sacar algunas ganancias que les permitan allegarse en el segundo semestre del año.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que la mayoría de los productores levantaron sus cultivos del ciclo agrícola primavera-verano 2018 en el mes de julio; para de inmediato aprovechar la humedad para sembrar las 3 mil hectáreas en la mayoría de los 14 ejidos de que se compone el Módulo de Riego 03.

“Prácticamente los más de 800 productores se arriesgaron al segundo cultivo con “la buena de Dios”, es decir, a depender prácticamente de las lluvias en caso de presentarse, ya que de lo contario los riesgos son latentes en las pérdidas”, explicó.

Sin embargo, de las 3 mil hectáreas 300 no cuentan con agua de estiaje como en la parte alta de Lerdo, en donde varios ejidos son favorecidos con los escurrimientos de la presa regional “Francisco Zarco”.

Además señaló que debido a la buena situación geográfica en que se encuentra Lerdo por contar con el río Nazas, terminaron con anticipación el primer cultivo, de ahí que aprovecharon sus derechos de agua para el segundo cultivo de forrajes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.