Siembra de hortaliza iniciará en septiembre

0

Guamúchil, Sinaloa.- La Sagarpa, Conagua y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa son algunas de las dependencias que marcan el inicio de la siembra de hortalizas. Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, mencionó que antes que inicie el cultivo debe hacer inspección de la temperatura, humedad y desarrollo de las plantas para obtener las fechas en que tendrán mejores rendimientos.

El 1 de septiembre es la fecha que el grupo conformado por las dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa han pactado.

La región del Évora se ha caracterizado por la gran siembra de hortalizas en los tres municipios, siendo la calabaza el cultivo que ha sostenido al horticultor. “Calabaza, sandías, tomatillos, tomate y cebolla es lo que más se instala, a partir del 1 de septiembre se empiezan a establecer algunos cultivos y conforme pasan los días se van abriendo fechas para otro tipo de cultivo. Es diferente las fechas de siembra en todo el estado como en el país, el ciclo empieza primero en el norte, unos 15 días inicia en el centro y otra quincena para que inicie en el sur”, mencionó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.

A poco menos de un mes para que dé inicio con la siembra de las hortalizas, el encargado de la sanidad vegetal en el Évora recomendó a los productores mantener en las mejores condiciones el área a sembrar, así como a sus alrededores, para evitar en la medida de lo posible la presencia de plagas.

“Con la finalidad de evitar enfermedades o plagas en plantas estamos monitoreando algunas áreas, parcelas, zonas baldías, drenes o canales. Cuando detectemos plantas que no son deseables para la agricultura tratamos de contrarrestarlas. La recomendación para el productor es que cuando vea o sienta en su parcela, así como en lotes vecinos, la presencia de maleza que no conozca o la identifique como dañina, que se acerque a la JSV, así como si es algún tipo de insecto”, ponderó María Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.