Desastres en cultivos al arrancar los fríos; cuantifican pérdidas en Veracruz

0

Cultivos de café, naranja y la ganadería son las actividades económicas más afectadas en Misantla por el paso del frente frío número 10, sin embargo los productores advierten que las mayores pérdidas están por venir ya que falta por descubrir mucho de lo que ha quemado el hielo en las fincas.

También en Chiconquiaco se tuvieron pérdidas a pequeños productores y huertos para el autoconsumo que ponen en riesgo la estabilidad económica de las familias del campo.

En ambos municipios productores y familias que dependen de sus siembras ya sea para la venta o el autoconsumo indicaron que la gente quiere que caiga nieve o aguanieve, pues ven todo muy bonito y van y se toman la foto, pero después de ese espectáculo invernal lo único que queda es desastre para quienes dependen de las siembras o la ganadería.

En Misantla, de acuerdo con productores, el café cereza que fue quemado por el frío se caerá en breve al igual que la flor de naranja que también se quemó. Otras de las afectaciones fueron a la ganadería, pues los pastos se quemaron y en breve se requerirán forrajes para alimentarlo al ganado.

Obdulio Bandala Jiménez, presidente del Consejo Regional del Café, expresó que fueron más de 100 mil plantas de café que estaban listas para la renovación de cultivos y que resultaron quemadas por el aguanieve que dejó el frente frío número 10.

Dijo que estas afectaciones se dieron en la zona cafetalera de Misantla que se ubica en la parte alta en comunidades como Villa Nueva, Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Buenos Aires Uno y Dos, entre otras.

El presidente del Consejo Regional del Café de esa municipalidad lamentó las pérdidas que dejó este frente frío a la caficultura de la región.

Bandala Jiménez dio a conocer que más de 100 mil plantas se encuentran en los viveros y ya estaban listas para renovar cultivos, pero les sorprendió la helada y la caída de aguanieve. A estas afectaciones, indicó, se suman las que se dieron directamente en las fincas de café, pues las plantas están en plena producción y cosecha.

Refirió que las afectaciones en fincas se notarán en breve, pues al ser quemada la planta por el hielo incluso el café cereza se desprenderá de la planta e indicó que como Consejo Regional del Café se encuentran evaluando el monto de las pérdidas.

AFECTACIONES EN GANADERÍA

Por otra parte Luis Alberto Leoni Rendón, quien además de regidor de Misantla es productor, comentó que entre los más afectados están los ganaderos de la zona de Misantla, pues explicó que el hielo quemó todos los pastos y éstos se empezarán a secar en breve, lo cual dejará sin alimento al ganado.

Resaltó que en esta zona la mayoría de la ganadería es de tipo extensivo y es por ello que la afectación a los pastos es algo que va en detrimento de los productores. En ese sentido señaló que la mayoría de los ganaderos de Misantla no tienen galeras ni las instalaciones necesarias para darles de comer.

Apuntó que para la recuperación de los pastos habrán de pasar varios meses y será por marzo del próximo año cuando tengan nuevamente pastos para alimentar al ganado.

Indicó que serán alrededor de cuatro meses y medio los que tendrán que ver la manera de alimentar al ganado, por lo que saben que el alcalde Othón Hernández Candanedo está gestionando recursos tanto a nivel estatal como federal para apoyar a ganaderos y agricultores.

Explicó que en el caso de la ganadería se requerirá apoyo urgente para la compra de pastura, sobre todo porque ya viene un nuevo frente frío, pero además en diciembre baja el precio del kilo de carne por esta situación de la falta de pastos para el ganado y esto le pega a los ganaderos, quienes tienen que malbaratar sus becerros al no tener con qué alimentarlos.

Reiteró que al quemarse el pasto, los principales afectados son los pequeños productores, que al verse en la necesidad de vender su ganado pierden aproximadamente 10 pesos por kilo.

Explicó que en estos momentos el kilo de becerro está en 50 pesos, pero con la quema de pasto y la falta de alimento el precio se desploma hasta en 42.50, por lo que son casi 10 pesos menos lo que el productor obtendrá y se verá forzado a aceptar al no tener pasto para alimentar al ganado.

Reconoció que todos quieren ver la nieve, pero la gente no dimensiona el daño que hace a los diversos cultivos e indicó que más que daños a la cosecha actual lo que provocó el frente frío número 10 es una afectación a la cosecha del próximo año, pues sólo en el café se vio afectado alrededor de 70% de la próxima cosecha.

El productor indicó que en el caso de la naranja, ésta fue afectada en las partes bajas, pero esto es resultado de una afectación por lluvias que dejó el frente frío número 9 toda vez que esto generó inundaciones en esas zonas.

Explicó que el exceso de humedad afectó a la naranja tardía y la mandarina la cual al tener exceso de agua en el suelo el árbol se llena de hongo y se empieza a caer del palo, además de que se pone amarilla.

Insistió que las pérdidas pudieran empeorar tanto en la ganadería como en la agricultura, pues apenas pasó el frente frío número 10 y ya hay uno nuevo, pero además esta temporada concluirá en marzo o abril.

DAÑOS EN CHICONQUIACO

En la comunidad de Loma Plan, en Chiconquiaco, se vieron afectadas plantas de erizo, chilacayote y frijol como parte de las cosechas de autoconsumo que se dañaron luego de la nieve que cayó en esa zona.

La gente de estos lugares mostró cómo las huertas de las casas quedaron completamente devastadas, por lo que chayotes y otros cultivos como los chilacayotes quedaron incluso tirados porque ya no sirven, pues el hielo los coció.

Siria Morales, vecina de Loma Plan, refirió que el espectáculo de la nieve y el hielo fue algo bonito, pero como pobladores los efectos negativos son muchos y lo peor es que no hay apoyos del gobierno, por lo que será un año donde tendrán que comprar toda su despensa.

Lucía Mota Triano señaló que en su caso siembran frijol y lo almacenan para irse ahorrando unos pesos de forma mensual en su despensa, pero con la helada prácticamente todo se les echó a perder, pues el hielo prácticamente coció el grano y ese frijol ya no sirve.

Indicó que la nevada también acabó con los chayotes y es que refirió que parecería que no les afecta, pero éstos les sirven para completar la comida de todos los días. “El chayote es algo que vamos cortando conforme se van llegando y ahora al quemarse la planta no tendremos para la comida de todos los días, por lo que esperamos que la planta se salve y el próximo año tener cosecha”, indicó.

Añadió que también se les echaron a perder las plantas de chile y de chilacayotes, pero como todo es para el autoconsumo el gobierno no lo toma en cuenta como afectación y ni siquiera una despensa les llevan.

En otras poblaciones como la Parra del municipio de Chiconquiaco donde la gente se dedica a la producción de chile también resultaron afectados en sus plantaciones, sin embargo el apoyo tampoco ha llegado.

Aseguraron que esta cosecha ya se perdió y sólo esperan que en breve el gobierno estatal o municipal pueda apoyarlos, pues se trató de una contingencia, pues esperaban una helada, pero no la caída de nieve o aguanieve.

 

Diario de Xalapa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.