Inicia la cosecha del sorgo en la región de Izúcar

0

Puebla.- Los agricultores comenzaron a levantar su cosecha de sorgo en Izúcar de Matamoros, dando así oficialmente el inicio de la cosecha de este grano.

Aunque la cosecha dio inicio más tarde que en años anteriores, los productores ya trabajan en la otra zafra de la Mixteca.

Lorenzo Suarez Estrada, representante de la Unión de Productores de Sorgo y Maíz Surianos de la Mixteca, mencionó que en el mes de noviembre se da inicio a esta zafra; sin embargo, en esta ocasión se retrasó 20 días, lo que no afecta mucho a los productores, pese a que este año las lluvias beneficiaron los campos, más de mil 200 hectáreas de sorgo y maíz.

“Esta cosecha del grano llega a beneficiar a muchas familias, ya que transportistas, maquinistas, ayudantes y muchas personas más que intervienen en los campos, son parte de los empleos que se generan por la temporada”, explicó el representante.

San Juan Epatlan, San Martín Xochiltepec, Teopantlan, Tlapanala, San Felipe Totoltepec y Chietla son parte de los municipios que también entregan su cosecha a este depósito captador de grano, pero la que más aporta es de la región de Izúcar de Matamoros.

Suarez Estrada dijo que el sorgo que se recolecta en este centro de acopio izucárense es comprado por empresas de Tehuacán, México y otros estados para elaborar alimentos para las granjas de pollos, ganado y cerdos; asimismo, resaltó que el grano puede ser consumido por las personas, como lo hacen actualmente en el norte del país.

El Popular

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.