Cae 50% producción de limón italiano y exportación a EU

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.– Durante el ciclo de exportación de limón italiano 2018 – 2019 hacia los Estados Unidos registró un desplome de un 50 por ciento, aseguró, el representante estatal fitozoosanitario y de inocuidad agropecuaria y acuícola del servicio nacional de de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Tamaulipas Humberto Vázquez Ramírez.

Pues una de las causas de ello, dijo, fue la poca producción obtenida durante el periodo de cosecha, porque las heladas registradas a finales de diciembre del 2017 y enero del 2018, propicio una disminución en este cítrico.

De las 22 mil toneladas que esperaban comercializar en Texas, refiere, solamente se vendieron once mil y prácticamente el periodo está concluido.

Aunque a pesar de ello, añade, que se puede considerar favorable, porque la disminución de exportación no se derivo por la falta de demanda, si no de cosecha, “si se hubiera tenido lo suficiente, estoy seguro de que se hubiera superado las expectativas”.

Dentro este proceso de exportación, menciono, se logró el registro de siete empacadoras registradas, las cuales no presentaron ningún contratiempo en el envío de sus limones a los EE.UU, es decir que no tuvieron rechazos de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamento por sus siglas en Inglés), además es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos.

Refirió que el 90 por ciento de esa exportación se fu hacia el Valle de Texas con 11 mil toneladas exportadas.

Las metas previstas en este ciclo, indica, era de 20 a 22 mil toneladas, pertenecientes por las causas ya citadas no se cumplió el objetivo de venta.

En estos momentos, dice, las huertas están en un proceso de recuperación y se estima que el próximo año o este se tenga una elevación, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.

Incluso los embarques que se movilizaron cerraron sin ningún contratiempo a pesar de los muestreos que se realizaron y esto los pone a la vanguardia en cuanto a la sanidad, la calidad y la inocuidad alimentaria.

Por lo que respecta al precio de la tonelada del limón italiano fluctuó entre los ocho y 12 mil pesos.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.