Producción de limón y mango dan fortaleza a la Costa de Oaxaca

0

Productores de la zona de Jamiltepec y Tututepec ven en el cultivo de limón mexicano, papaya y mango, la oportunidad de sortear la falta de empleo y de obtener ingresos económicos.

Hace apenas unas semanas, con el inicio de las primeras ventas de mango, Reynaldo Ramírez Gazga, productor de la comunidad de Santa Rosa de Lima colocó la caja de la fruta en 300 pesos.

Sin embargo, Reynaldo lamenta que el precio de la fruta se rija por la ley de la oferta y la demanda, ahora la caja con 30 kilogramos se vende en un precio de 200 o 250 pesos, precio máximo.

“Lamentablemente no tenemos la estructura como pequeños productores para sacar el producto nosotros mismos, entonces si nos compran a menos precio, nos vemos orillados a vender”, sostiene.

De acuerdo con datos de la Sagarpa, Oaxaca exportó 36 mil 617 toneladas de mango, proveniente de la zona del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

“Por cosecha tenemos que invertir en fumigación orgánica para que no nos afecte la mosca y el fruto crezca con calidad y se pueda colocar mejor en el mercado”, añade el hombre de unos 55 años.

El Programa de Exportación de Mango reportó el año pasado, un aumento de 5 mil 941.36 toneladas en comparación con el año pasado, en donde se movilizaron aproximadamente 30 mil 675.82 toneladas.

A nivel nacional Oaxaca es el sexto estado con mayor producción anual de mango, la temporada del 2017 la concluyó con 148 mil 400 toneladas y el 2016 fueron 141 mil 82 toneladas, anualmente se ha registrado un aumento sustancial.

Los municipios que reportan mayor producción son: San Pedro Tapanatepec con 66 mil 634. 20 toneladas; Chahuites, 26 mil 204.36; Santo Domingo Zanatepec, 17 mil 656.85; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, 5 mil 448.68 toneladas; y Santiago Jamiltepec, con 5 mil 151.29 toneladas.

Aproximadamente 2 mil 30 familias se dedican a la producción de mango de manera directa y son 60 municipios registrados con hectáreas y/o cultivos de mango.

El limón, la base de cultivos en la Costa

En cuanto a la cosecha de limón mexicano, el productor advierte que actualmente alcanza un precio en el mercado de 35 pesos por kilogramo, lo anterior se debe a que no hubo mucho producto debido a las plagas que azotan los cultivos.

“Nos llegaron a comprar hasta en 300 pesos la caja de 25 kilos, pero salimos tablas por la inversión en campaña de fumigación y riego, pues hubo un tiempo de secas en la región. En ocasiones ya es incosteable para nosotros cosechar buen limón porque se le invierte mucho y debemos regar de noviembre a julio, ante la difícil temporada de lluvias”, comenta.

A su vez, Aníbal García García, tesorero de la Junta Local de Sanidad Ambiental de Tututepec, Oaxaca destaca el incremento de actividad productiva desde Santiago Jamiltepec hasta San Pedro Mixtepec.
“Los cultivos más importantes de productos son; el limón, papaya, mango, cacahuate, ajonjolí, coco y sandia, con altos volúmenes de producción”

Tan solo de limón mexicano de esta zona productiva del estado se cultivan unas 600 mil toneladas, mientras que de papaya unas 580 mil toneladas y de mango se movilizan unas 90 mil cajas.

“Con la empacadora se ha incrementado el cultivo de mango, pues actualmente se siembran 3 mil hectáreas, de estas, mil 800 en desarrollo y al menos mil 200 en producción”, expone.

Plagas, el enemigo

De igual forma sostiene que la superficie de limón ronda las 12 mil hectáreas, de las cuales 9 mil hectáreas están en producción y tres mil en desarrollo, a su vez de papaya son 800 hectáreas, toda vez que rinde más y es todo el año.

García admite los riesgos que existen en los cultivos por la llegada de plagas como la de la mosca prieta en el limón, dado que desde el 2014 ha afectado y puesto en riesgo hasta el 50% de los cultivos (300 mil toneladas).

“Nos pegó bastante durante dos años (la mosca prieta) y eso obligó a bajar la producción a la mitad, pero con campañas de control biológico se ha salido adelante, además de que para vender bien el producto se debe tener un control natural”, explica.

En cuanto al mango pega muy duro por aquí el mosco de la fruta, al generar daños considerables, pero al no tener una superficie mayor, las autoridades llevan las campañas hacia la región del Istmo, lamenta.

El Imparcial Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.