Granizo acaba con cosechas en el valle de Toluca

0

El panorama para los productos de autoconsumo en Almoloya de Juárez, es difícil, la granizada registrada el lunes pasado y las constantes lluvias en los poblados de Taborda, Mina México y el barrio de Lerdo, donde la mayoría de los pobladores se dedican al cultivo de maíz, han tirado la mayoría de cultivos.

“Así ya no sirve, y no se puede hacer nada, tampoco hay apoyos para volver a sembrar”, reprocha Rocío Sánchez, campesina del poblado de Mina México.

La cosecha que esperaban para este año, posiblemente no salga, pues la milpa quedó tirada y en pocos días comenzará a pudrirse.

“La milpa quedó en cama (tirada), a lo mejor se salva poco, pero ya no crecerán los elotes, y no hay tiempo para volver a sembrar”, explica la campesina.

Mientras doña Rocío muestra lo que ocurre con su parcela, a un kilómetro de distancia, en la caseta de cobro de la autopista Toluca-Atlacomulco, un grupo de campesinos de la zona norte del estado bloquean el paso vehicular en protesta a la falta de entrega de apoyos para insumos por parte del Gobierno federal.

La campesina señala que hasta Santa Juana, Segunda Sección, donde se ubica su terreno, no llegan los apoyos para sembrar. Al menos a su familia no les toca.

En las parcelas aledañas a la de Rocío, las milpas también cayeron con el granizo y las familias deberán cosechar poco, o en su caso, comprar maíz para subsistir.

“En este terrenito sembramos calabaza, maíz, haba y frijol, con eso comemos, pero ahorita ya se viene el tiempo de ‘jilotear’ (caída de espiga) y la milpa ya no va a crecer”, lamenta.

El temporal para esta zona del estado no se vislumbra buena, al igual que en otras regiones de México. Aún así las familias como los Sánchez, siguen apegados a la tierra. Es su sustento y el autoconsumo ha sido siempre bondadoso con ellos.

“Pues ya qué, hay que cosechar lo poquito que se pueda”, dice la campesina.

El Sol de Toluca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.