Agricultura a través de huertos urbanos cobra importancia en Sonora

0

Aunque ya se conocen de antaño, en la actualidad están cobrando vigencia temas como la agricultura, a través de huertos familiares autosustentables y el coordinarse para la innovación entre agroindustriales e investigadores universitarios.

Ambos proyectos tienen fines comunes relacionados con una disminución en los costos para las empresas y familias, así como desarrollar tecnologías más benévolas con el medio ambiente y el ser humano.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Rosario Rodríguez Quiñones, destacó que actualmente tan sólo esa dependencia promueve siete proyectos que fortalecen el autoconsumo y la implementación de huertos familiares en el estado.

“Estas acciones realizadas en los municipios de Hermosillo y Etchojoa son para disminuir los indicadores de pobreza extrema y mejorar las condiciones de vida de los sonorenses”, destacó.

Afirmó que tienen conformados 575 comités comunitarios de la Cruzada Contra el Hambre, quienes se encargan de gestionar los beneficios a la comunidad y supervisar que se ejecuten estos programas en Sonora.

De acuerdo con coordinadores vecinales de este tipo de proyectos, en San Luis Río Colorado, cada vez son más los espacios donde se plantan árboles frutales en la ciudad y las comunidades rurales.

Uno de los vecinos beneficiados, Gilberto López Huízar, dijo que esas pequeñas plantaciones son atendidas por las mismas familias o comunidades beneficiadas, en busca de lograr cosechas para autoalimentación.

Comentó que en este municipio existen algunos huertos donde se cosechan nopales, chiles, tomates, granadas, limones, naranjas, y muchos otros productos, que permite el clima extremo de la región, con mucho frío en invierno y mucho calor en verano.

“En otras partes del país, el clima más templado permite el crecimiento de más hortalizas, frutas y legumbres, pero aquí en esta región con climas extremos hemos logrado la reproducción de algunas especies”, dijo.

Por otra parte, apenas en junio pasado, un investigador de la unidad local de la Universidad Estatal de Sonora (UES), logró el grado de maestría en Producción Biosustentable, al desarrollar un proyecto de innovación con una empresa agroindustrial.

Así, esta institución educativa obtuvo la primera titulación del posgrado, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en su modalidad de posgrados con la Industria.

Álvaro Hiram Montoya González presentó la tesis “Producción de Bacillus endophyticus y Trichoderma asperellum aislados del Gran Desierto de Altar, México”, realizada en convenio con la empresa hortícola local Onion King.

Dicha investigación versa sobre el desarrollo de una metodología para producir a gran escala la bacteria Bacillus endophyticus y el hongo Trichoderma asperellum, describió el investigador.

“Esos microorganismos son utilizados como biofungicidas -agentes biológicos que contrarrestan a los hongos- y permiten controlar la enfermedad conocida como raíces rosas, que ataca al cultivo de cebollín”, citó.

Destacó que la producción del fungicida natural por parte de la empresa, le permitirá incrementar su producción, al tener un control más efectivo de la enfermedad y obtener significativos ahorros económicos, al producir sus propios insumos.

Montoya González puntualizó que posiblemente el mayor logro de este estudio es que permitirá a la empresa hortícola evitar el verter al medio ambiente, una cantidad significativa de residuos de agroquímicos.

De acuerdo con la subdelegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como éstos, existen diversos programas que fomentan ambas actividades.

Lo importante, destacó, es que familias, productores del campo e investigadores universitarios se informen de estos planes, para los cuales ya existen recursos disponibles cada año.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.